Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María José Broseta: "La contaminación por ruido es un problema muy grave en València"

Presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de València

María José Broseta: "La contaminación por ruido es un problema muy grave en València"

La portavoz de la federación vecinal repasa las principales cuestiones de la actualidad municipal.

¿Cuál cree usted que es el principal problema de València: el ruido, el botellón, las terrazas...

La Covid-19 ha cambiado las necesidades de esta ciudad, si comparamos el año pasado con este. Pero ya antes de la pandemia, en el 2019, València era un desastre en contaminación acústica. De hecho, hay varias Zonas ZAS. En nuestra opinión, la contaminación por ruido es un problema muy grave en esta ciudad. La mayoría se asocia al ocio y al botellón. La gente tiene derecho a divertirse pero el vecino tiene derecho al descanso. La contaminación acústica en todos los barrios no es en todos igual. Ni todos los hosteleros incumplen, al revés, la mayoría procuran cumplir, pero tienen que esmerarse mucho más.

Han ayudado ustedes mucho a a la hostelería, cuando se planteó la reapertura tras la epidemia....

Efectivamente, nos llamaron del ayuntamiento y llegamos a un acuerdo con las federaciones de hostelería para favorecer la ocupación de la vía pública ya que nosotros creíamos necesario que hubiera más mesas y sillas. Lo hicimos con mucho gusto porque había que salvar los trabajos dado que hay muchos bares en los que trabajan padre, madre e hijo, y cumplen a rajatabla. En cambio hay unos cuantos, en los que todo vale. Como todo ha valido a lo largo de anteriores años. Y eso no nos gusta.

Si le digo que València es ruidosa, sucia e insegura, ¿usted comparte esa apreciación o es falsa?

València es una ciudad muy ruidosa pero yo creo que es sucia solo relativamente. Creo que se ha mejorado mucho en ese aspecto pero también la ciudadanía tenemos que tener conciencia de que cuando tiramos un papel al suelo tiene que venir un señor de la limpieza y recogerlo. Y eso cuesta mucho dinero a las arcas municipales. Yo no sé si en este momento la cantidad de dinero que dedica el Ayuntamiento a limpieza es suficiente pero sí le digo que es muy elevada. Respecto a la inseguridad ciudadana, creo que se concreta en zonas muy específicas con el problema del trapicheo y del tráfico de drogas. En ese sentido no creo que seamos una ciudad insegura. En el centro y en los distritos marítimos es donde se localizan más problemas y eso es lo que hay que desactivar.

¿Cuentan los vecinos con suficientes herramientas de participación ciudadana para hacer oír su voz en el consistorio?

Este es otro tema que nos preocupa mucho: la aprobación del futuro reglamento de participación ciudadana y el reglamento de las juntas municipales. El ayuntamiento está trabajando en un borrador pero nosotros estamos trabajando ya en la directiva, y con otros compañeros de otras asociaciones, en el nuestro. Y si no lo ponen pronto encima de la mesa lo vamos a poner nosotros. Porque los distritos y las juntas municipales tienen que convertirse en un segundo ayuntamiento, tienen que ser pequeños ayuntamientos, con presupuestos y con más personal. Nosotros vamos a las juntas municipales, como asociaciones de vecinos, pero no puede ser que no se escuchen nuestras propuestas y por eso decimos que tiene que haber una autonomía real, propia y de descentralización. También para resolver trámites administrativos.

¿Cómo ve usted las políticas de movilidad en la capital?

El tema de la movilidad nos preocupa. El primero que está en la lista es el peatón porque necesita sus espacios para caminar en sus barrios y en el centro. Y no puede ser que tú vayas por una calle peatonal y que esté llena de sillas y de mesas,o de mobiliario urbano, y que tú tengas que salvar una carrera de obstáculos cuando te desplazas. Lo primero ya digo es el viandante.

¿Están contentos con la EMT?

Sobre la EMT hay muchas cosas que mejorar. Pero falta sobre todo información sobre las nuevas líneas, recorridos e itinerarios. Y también falta más consenso del concejal con la federación. Por otro lado, por mucho que se niegue, hay veces que el autobús tarda 20 y 30 minutos. Y eso no puede ser.En Movilidad, hay muchos temas importantes y seguimos pendientes de una reunión con Giuseppe Grezzi para que nos los explique.

¿Qué le parece a la Federación de Vecinos la nueva Plaza del Ayuntamiento?

Le oí decir al alcalde que habrá un proceso de participación para el proyecto definitivo y eso nos parece muy necesario: que la gente pueda opinar sobre cómo sera la plaza en el futuro. Una plaza para que la gente pueda salir a pasear y a ver sus edificios. Ahora, nos parece fenomenal que la plaza del Ayuntamiento sea peatonal y que no sea una estación por la que pasaban trescientos autobuses. Nos parece bien que la EMT no entre a la plaza pero que den alternativas con otras líneas de autobuses, y que las expliquen bien.

Compartir el artículo

stats