La peatonalización definitiva de la Puerta del Sol, ordenada por el ayuntamiento de Madrid, se convirtió ayer en el arma arrojadiza del Grupo Municipal Socialista en contra del Partido Popular en la ciudad, al tratarse de un cierre (en este caso ya total) llevada a cabo por el mismo partido, pero en la capital de España.

Fue el concejal portavoz, Borja Sanjuán, quien aseguró que esta reforma «ridiculiza la campaña del PP valenciano en contra de las peatonalizaciones en la ciudad» rematando con el pensamiento de que «el PP de València tiene nostalgia del tubo de escape».

En esta línea, recordó a los populares que «todas las ciudades están emprendiendo un camino hacia una ciudad con menos coches y más entornos peatonales. Lo están entendiendo en todo el mundo y, sin embargo, en València siguen buscando cualquier excusa para criticarlas».

«La comparación de la portavoz María José Catalá de la actuación en San Agustín con el brutalismo soviético es una salida de tono. Están en completo fuera de juego y cuanto antes rectifiquen menor será el mal trago político que tengan que pasar» aseguró San Juan. «Los populares quieren seguir aferrándose al pasado que supone una ciudad pensada exclusivamente para el coche» poniendo, por contra, como ejemplo, que «el modelo de València ciudad de plazas que está liderando la vicealcaldesa Sandra Gómez contrasta mucho con el modelo reaccionario que abandera María José Català y que ha sido enmendado hasta por su propio partido en Madrid, con la peatonalización de la Puerta del Sol».

Catalá ha criticado, dentro de la reforma de la plaza municipal, aspectos como el gasto que ha supuesto o lo que califica de «pegotes», en relación a la diferencia de colores entre el asfalto, el adoquinado y los maceteros, así como el carácter provisional de la actuación, a la espera de un concurso de ideas para la reforma definitiva. «Nosotros, sin embargo» replicó ayer Sanjuán, «lo que estamos haciendo es redistribuir los espacios de la ciudad, generando además dinamismo económico y entornos más seguros en estos momentos».