30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Falta de mantenimiento

La torreta del túnel de Blanqueries cumple tres meses sin repararse

La concejalía de Sergi Campillo revela, a preguntas de Ciudadanos, que se va a sancionar a la contrata de limpieza - Los operarios pintaron de gris el monumento BIC para limpiar un grafiti

Detalle de la torre medieval, que ahora pasa desapercibida al estar pintada de gris.

Detalle de la torre medieval, que ahora pasa desapercibida al estar pintada de gris. fernando bustamante

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, ha instado al alcalde, Joan Ribó, a reparar los daños en la torre medieval del túnel de Blanquerias.

«La delegación de Residuos Sólidos ha sido incapaz de asumir el error y se ha limitado a culpar a la contrata que pintó de gris la torre protegida, al realizar un trabajo de limpieza de pintadas», declaró el portavoz Fernando Giner a Levante-EMV. Cabe recordar que esta torreta forma parte de la antigua muralla medieval de València de la que aún se conservan varios fragmentos en distintos puntos del centro histórico. El líder de la formación naranja calificó de «irresponsable» que la delegación de Residuos Sólidos eche la culpa de lo ocurrido «al trabajo de la contrata, mientras en una respuesta al grupo Cs reconocen -de forma implícita- que desconocían la existencia de la torre en el túnel». El edil de Residuos Sólidos Sergi Campillo reconoció en una contestación de una pregunta, formulada por el grupo Cs en la Comisión de Ecología Urbana, que su delegación fue quien ordenó a las empresas retirar diversas pintadas hechas en los túneles y el propio servicio desconocían la existencia de la torre, que es un Bien de Interés Cultural (BIC), dentro del túnel de Blanquerias.

«Resulta llamativo que al mismo tiempo, en el expediente abierto, se afirme que no se han seguido las instrucciones de limpieza de pintadas con la obligación de no intervenir en elementos protegidos», criticó Giner.

«No entendemos esta manera de contradecirse y creemos que la mejor manera para evitar este tipo de situaciones es crear un protocolo entre concejalías para coordinar acciones sobre el patrimonio protegido», censuró.

Por su parte, la concejal de Cs, Amparo Picó, criticó «la falta de interés en subsanar el daño ocasionado porque han pasado ya tres meses».

Explicaciones

Para concluir, Picó ha añadido que su grupo pedirá explicaciones al respecto. «La edil de Cultura, Glòria Tello, dijo que se iban a depurar responsabilidades políticas y técnicas. De momento no tenemos constancia de acción alguna», sentenció. Este asunto es más grave de lo que parece pues lo ocurrido puede estar tipificado como delito en la Ley de Patrimonio de la Comunitat Valenciana y en el propio Código Penal. Tras ser pintada de gris, la torre ahora pasa totalmente desapercibida.

Compartir el artículo

stats