Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Catalá (PP) advierte del "colapso" en 7.800 expedientes de la dependencia

La oposición demanda un plan de choque urgente y avisa que la lista de espera ha crecido en 151 casos este mes

La lista de espera para la valoración que da acceso a las rentas de la dependencia ha aumentado en la ciudad de València en 151 personas en el último mes. Así lo denunció ayer la portavoz del PP, portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, quien calificó de «muy preocupantes» las cifras y de «desesperante» la gestión del gobierno municipal de Joan Ribó y de la vicepresidenta y consellera de Politicas Inclusivas Social Mónica Oltra, ambos de Compromís.

Un informe de junio al que el PP ha tenido acceso reconoce los retrasos y señala que la valoración de discapacidad y dependencia «han sufrido un retraso en los procesos de tramitación, que tendrán que ser abordados de forma prioritaria para que no afecte de una manera definitiva en la población más vulnerable, personas que no pueden valerse por si? mismas para cubrir las necesidades ba?sicas de la vida cotidiana».

En estos momentos, según detalló la portavoz, existen 7.825 expedientes de dependencia y Renta Valenciana de Inclusión en lista de espera en València. «Una cifra insoportable». De ellos, 5.413 responden a personas que están esperando a que se les realice la valoración de dependencia. Y 2.412 corresponden a expedientes de Renta Valenciana de Inclusión.

María José Catalá pidió al gobierno municipal un plan de choque urgente con más recursos y más personal para desatascar expedientes.

El 72% de los expedientes en espera de la Renta Valenciana de Inclusión,dijo por otro lado, están bloqueados en Vicepresidencia de la Generalitat.

La portavoz del PP en el ayutnamiento de la capital apuntó que «el equipo municipal debe redoblar el personal destinado porque estamos en plena crisis económica y social, la Covid-19 está provocando situaciones muy dramáticas y no podemos permitir que haya gente esperando a que el ayuntamiento años resuelva», subrayó.

Catalá recordó que el Síndic de Greuges ha alertado en diversas ocasiones del colapso de los expedientes en los municipios.

Compartir el artículo

stats