La agresión sufrida por una anciana en la plaza Juan de Vilarrasa ha sido el argumento por el que el concejal del del Partido Popular, Santiago Ballester, ha denunciado «la incapacidad del Gobierno de Ribó y PSOE en mejorar la seguridad ciudadana en la ciudad», extendida a la situación todavía de precariedad en la reducción de la plantilla de la Policía Local. Por ello ha ayer reclamó una apuesta por la seguridad ciudadana en la ciudad de Valencia «especialmente en algunos puntos como Ciutat Vella para evitar robos y agresiones como la sufrida ayer por una anciana en la plaza Juan de Vilarrasa».

La falta de policías locales es un debate que se prolonga desde hace años. Ayer, por ejemplo, Ballester aseguraba que «según recoge el presupuesto municipal de 2020, este año hay cerca de 200 agentes menos que en 2015, durante el último gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia. En 2015 estaban ocupadas 1659 plazas de policía mientras que en 2020 sólo hay 1.466 agentes, es decir 193 menos en cinco años». «Pese a la situación, hay que resaltar la profesionalidad de los agentes de la Policía Local, que a pesar de la merma de efectivos y medios que vienen sufriendo, consiguieron detener en muy poco tiempo al presunto agresor».

Sin embargo, el equipo de gobierno (en concreto, el PSPV, que siempre ha tenido la competencia sobre la seguridad ciudadana) ha culpado al PP de la imposibilidad de convocar más oposiciones, al estar limitados por la tasa de reposición del gobierno central, atribuido al endeudamiento del consistorio en los años anteriores a 2015.

La cuestión es que esto ha venido a coincidir con una jubilación masiva de agentes. y hace apenas diez días fue el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) el que denunciaba la «reducción de 350 agentes en cinco años, pasando de 1715 de hace 10 años a los poco más de 1450 de la actualidad».

La concejala Luisa Notario ya fue crítica con estas tesis del principal partido de la oposición el pasado mes de diciembre, asegurando que el equipo de ogbierno llevaba convocadas 370 plazas y el pasado mes de junio se nombraba el tribunal para una oposició nde 160 plazas «la más multitudinaria de la historia».