El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València exigió ayer que el consistorio desarrolle un plan de prevención para evitar la proliferación del virus del Nilo en la ciudad, ante la alerta de los expertos de que «podría extenderse a toda España».

«La fiebre del Nilo, transmitida por las picaduras de mosquito, está afectando a decenas de personas en la provincia de Sevilla, una circunstancia que podía ser impensable hace tan solo un mes, por eso creemos que es muy importante tomar medidas lo antes posible en València para evitar que la situación se traslade a nuestra ciudad», declaró el concejal de Cs, Javier Copoví. «El Ayuntamiento de València y la Concejalía de Salud deben tener en cuenta las características medioambientales y las condiciones estacionales en las que nos encontramos y desarrollar un plan de previsión para evitar la posible proliferación de un brote, con medidas de concienciación a la ciudadanía y la prolongación y refuerzo de las medidas de desinsectación», añadió el munícipe de Cs. Las actuaciones preventivas tienen que concretarse «tanto a través de las técnicas de fumigación como la aplicación de otras técnicas medioambientales de control del mosquito», detalló el edil. Copoví anunció que exigirá al concejal delegado de Salud, Emiliano García, en la próxima comisión de Bienestar, detallar las medidas adoptadas para la prevención de la fiebre del Nilo en València.

Hay que señalar que en Sevilla, un total de 45 personas, tres más que en las últimas 24 horas, tiene ya sospechas de tener el virus de la Fiebre del Nilo.