Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios

La guía del mobiliario urbano reversible llegará en octubre con las grandes plazas ya remodeladas

Desarrollo Urbano y Leku Studio, responsable del urbanismo táctico de Barcelona y Pamplona, ultiman el diseño de bancos, maceteros y arbolado

La guía del mobiliario urbano reversible llegará en octubre con las grandes plazas ya remodeladas

La Concejalía de Desarrollo Urbano y la empresa Leku Studio, responsable del diseño del mobiliario urbano reversible de Barcelona y Pamplona, ultiman la guía del mobiliario de València, que se presentará en octubre y que tratará de armonizar y unificar criterios para la reordenación del espacio urbano. La guía establece cómo deben ser los maceteros, bancos y elementos de sombra y se aplicará en las nuevas actuaciones del denominado urbanismo «táctico» previstas en zonas como la avenida Pérez Galdós y la avenida del Puerto. Intervenciones que están muy vinculadas a las nuevas exigencias de distancia social y ampliación de zonas peatonales derivadas de la pandemia del coronavirus.

Esta guía del urbanismo táctico,que se anunció a finales de 2019, llega cuando ya están prácticamente acabadas las plazas del Ayuntamiento y de San Agustín, sometidas ambas a procesos de pacificación y peatonalización provisional en espera de los proyectos de reurbanización definitivos, como los que se van a llevar a cabo en la plaza de Brujas-Mercat (con diseño de las arquitectas Peñín-Quintana) y en la monumental plaza de la Reina (Tomás-Escario).

La idea es aplicar las directrices en las nuevas zonas de intervención, como las supermanzanas de Juan Llorens y Orriols, y mejorar en la medida de lo posible las intervenciones que ya se han ejecutado, como la plaza del Ayuntamiento, donde todavía quedan zonas por acondicionar. La concejalía de Movilidad, por su parte, que gestiona la remodelación provisional de la considerada plaza mayor de València avanza por su parte en la finalización de la intervención, que ha supuesto la práctica peatonalización de esta plaza y uno de cuyos aspecto más llamativo es el nuevo pavimento de color rojizo. La dureza de esta plaza, tras la remodelación ha vuelto a ser objeto de polémica en este espacio condicionado por la celebración de grandes eventos como la tradicional «mascletà».

La guía del mobiliario urbano será herramienta de uso en el proyecto global «Valencia ciudad de plazas», que busca ganar más espacio de calidad para el peatón.

Leku Studio, premiado por su intervención en la plaza deSant Antoni de Barcelona, recibió el encargo del área de Urbanismo de elaborar la guía del mobiliario provisional de València. En la elaboración de dicha guía se ha consultado a la delegación de Parques y Jardines para determinar las especies vegetales más adecuadas para la ciudad, pero no a la de Movilidad Sostenible, con Giuseppe Grezzi al frente. Los responsables de Urbanismo lo justifican porque la guía «no afecta la movilidad ni la planta viaria». Una decisión que en todo caso deja nuevamente en evidencia la falta de sintonía entre la delegación de Desarrollo Urbano y la de Movilidad. El mobiliario que ha diseñado Leku Studio para València se inspira en el propuesto para Barcelona, donde predominan los colores intensos como azul y amarillo y los materiales, especialmente madera, reciclados.

Compartir el artículo

stats