Servicios sociales

Lozano: "Hemos multiplicado por 10 las ayudas a la dependencia en 5 años"

La edila de servicios sociales recuerda que el PP solo dio 294 prestaciones por las 2.817 de 2019

La concejala Isabel Lozano dirige el área de servicios sociales.

La concejala Isabel Lozano dirige el área de servicios sociales. / m.a.montesinos

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valéncia Isabel Lozano salió ayer al paso de las críticas del Grupo Municipal del PP sobre el retraso en los expedientes para acceder a las ayudas de la dependencia en València. Lozano dijo que el gobierno municipal liderado por Compromís «cree en la autonomía personal de la ciudadanía y en rescatar a aquellas personas que durante tantos años habían quedado olvidadas por la administración». «La gente con más dificultades para llevar una vida independiente», subrayó.

Por ello, en los últimos años, «hemos multiplicado por 10 el número de resoluciones de ayudas a la dependencia en la ciudad de València». De las 294 ayudas concedidas en 2014, «con el gobierno anterior, se ha pasado a las 2.817 ayudas concedidas en el último ejercicio de 2019», resaltó Lozano.

«Se ha avanzado mucho desde los tiempos del PP, en los que prácticamente no se aplicaba la Ley y las personas tenían pocas posibilidades de llegar a tener la prestación en vida», indicó la también teniente de alcalde de Compromís.

«Estamos analizando el modelo»

Aún así, «somos bien conscientes de cuánto queda por mejorar, por ello, desde el Ayuntamiento de València estamos analizando en profundidad el procedimiento actual, que es de una gran complejidad y especialización, y comporta una carga de trabajo muy importante para la administración local».

El objetivo es plantear un modelo de gestión «lo más eficaz y ágil posible que garantice el derecho fundamental a la autonomía y los cuidados de todas las personas en situación de dependencia».

Según los datos facilitados ayer por la propia Isabel Lozano en 2014, con el último gobierno del PP se concedieron 294 ayudas. Y a partir de ahí, «en 2015, se otorgaron 449 (en el año del cambio de gobierno), y en 2016, 1.299 (con el ejecutivo liderado por Compromís); y en 2017, 991; en 2018, 2.041; y en 2019, 2.817, todos ellos, con los equipos de trabajo liderados por Compromís y el alcalde Joan Ribó».

El resultado es que en 5 años, la coalición de izquierdas y valencianista ha incrementado un 958,16% las ayudas a la dependencia, dato que contrasta enormemente con las que mostraba el PP con la exalcaldesa Rita Barberá a la cabeza.

Por otro lado, como también ha declarado en varias ocasiones el vicealcalde Sergi Campillo, en los últimos 5 años, con los gobiernos de Compromís y PSPV, «se ha contratado a decenas de técnicos» para que con su trabajo en los centros municipales de servicios sociales puedan llevar a cabo la tramitación de estas ayudas y convertirlas en efectivas.

Tracking Pixel Contents