El Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio sobre la lentitud del Ayuntamiento de València y sus servicios sociales municipales en tramitar las ayudas de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) y de la Dependencia. Según una notificación enviada por Concepción Bru Ronda, la Adjunta primera del síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, al alcalde Joan Ribó, el pasado 6 de agosto, el Alto Comisionado de les Corts ha tenido conocimiento por los medios de comunicación (información aparecida en el diario Levante-EMV de 02/08/2020 y 05/08/2020) «de las demoras en citaciones para atender en los servicios sociales municipales, a personas en situación de emergencia social, así como para proceder a la valoración de situaciones de dependencia».

En ambos casos estas informaciones son firmadas por Mónica Ros, periodista especializada en denunciar casos de vulnerabilidad social extrema que las administraciones no han salido atender. La primera de las noticias, aparecida el 2 de agosto de 2020, expone la situación de necesidad económica en la que se encuentra una familia, que ha sido citada para valoración por los servicios sociales de la Malvarrosa para el 23 de diciembre de 2020. La segunda de las noticias, aparecida el 5 de agosto de 2020, expone la situación de una persona dependiente, de 98 años de edad, que ha tenido que esperar 22 meses para ser valorada por los Servicios Sociales del ayuntamiento. La gravedad de la situación de la persona afectada, ha sido reconocida con un grado 3 de dependencia. A esta demora se añadirá el tiempo que tarde la Conselleria de Igualdad y Política Inclusivas en resolver el Programa Individual de Atención.

Según indica el Síndic, Ángel Luna, otras quejas que se tramitan también en esta institución «han puesto de manifiesto tardanzas inaceptables en la tramitación de RVI y de Dependencia».

Por todo lo indicado y atendiendo a lo dispuesto en el artículo noveno.1de la Ley 11/1988, de 26 de diciembre, del Síndic de Greuges, «se ha procedido a la apertura de queja oficio al objeto de conocer la situación en la que se encuentran los servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de València».

Con el objeto de recabar la información suficiente para la reso-lución del expediente de queja, el Síndic de Greuges solicita que, en el plazo máximo de 15 días, el consistorio del cap-i-casal le informe de diversos extremos. Por ejemplo, «lista de espera numérica, existente en la actualidad, para primera visita y para cada uno de los centros sociales; y protocolo de urgencias para atención inmediata, en casos de emergencia social». También igualmente se cuestiona al alcalde por «el número de solicitudes que, habiendo sido valoradas y realizado el informe social del entorno, se encuentran pendientes de resolución de grado de dependencia, por la Conselleria: indicar fecha de la más antigua».

La portavoz del PP Mª José Catalá advirtió ayer que entre el Ayuntamiento (Joan Ribó) y la Generalitat (Mónica Oltra) «tienen un colapso en la ciudad de València que llega a 7.825 expedientes en la tramitación de la dependencia y Renta Valenciana de Inclusión (RVI), por lo que pidió, ante el grave contexto de la Covid y de la crisis económica en la que nos encontramos, "redoblar el personal municipal de los Servicios Sociales y un plan de choque para dar respuesta sobre todo a las personas y familias que más vulnerables"«.