Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zonas verdes

El nuevo Jardín de Benicalap tendrá 44 árboles

La actuación costará 321.000 euros y transformará un solar que ocupa hoy 2.358 metros cuadrados

Solar donde se ubicará el futuro parque. levante-emv

El Ayuntamiento de València invertirá 321.000 euros en la creación de un nuevo jardín de Benicalap. El consistorio ha abierto el procedimiento para contratar la ejecución de las obras para las que prevé una duración de cuatro meses a partir de la adjudicación.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destaca que con esta actuación se da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de dotar con más zonas verdes el barrio. De hecho, este proyecto es una propuesta aprobada en los presupuestos participativos de la edición Decidim València del 2018. El nuevo jardín cuenta con una superficie de 2.358 m2 donde ahora hay un solar ubicado entre la avenida Joan XXIII y las calles Periodista Gil Sumbiela y Sant Josep de Pignatelli.

Según Campillo, «el proyecto prevé un jardín moderno, accesible y urbano, planteado como un espacio para la inclusión de todo tipo de usuarios». Tendrá cuatro accesos dispuestos estratégicamente para favorecer la circulación completa, y se crean diferentes zonas, mirador, pasos, y espacio de juegos infantiles, con juegos biosaludables y fuente bebedero. El criterio de vegetación y selección de especies, de arbolado y arbustivas, se basa en criterios de sostenibilidad y ecología, con directrices de bajo consumo de agua y especies adaptadas al clima y suelo de València. Además se tratará de generar un jardín que evolucione según las estaciones.

Para el arbolado se seleccionarán 44 unidades entre moreras sin fruto, árboles del fuego, fresnos de hoja menuda, sóforas, un conjunto de falsos cocoteros, y un almez de porte ejemplar en la parte más alta del jardín. Para la formación del «passpartout» perimetral inclinado se proyectará un prado silvestre mediterráneo a base de grama fina y trébol, especies de bajo consumo hídrico y bajo mantenimiento.

Compartir el artículo

stats