La concejala Elisa Valía asegura que de los seis depósitos de tormenta cuya redacción del proyecto salen a licitación, es «prioritario» el del Saler «por su valor medioambiental». «Aunque cuenta con una pequeña depuradora, ésta se desborda en seguida, por lo que necesitamos poner solución al problema cuanto antes, ya que l'Albufera tiene un altísimo valor medioambiental», señala la edil del Ciclo Integral del Agua.

En este sentido, Valía considera que el Ciclo Integral del Agua puede abordar con su presupuesto ordinario la obra del Saler, de unos 600.000 euros, mientras que recuerda que el depósito de Natzaret es una de las cargas urbanísticas del futuro PAI de Cocoteros. «El resto veremos cómo los ejecutamos, pero mi idea es incluir su construcción en el nuevo pliego de condiciones para el mantenimiento, limpieza y conservación de la red de saneamiento, que creo que finaliza el próximo año», avanza la concejala.

En la actualidad Acciona gestiona este servicio de mantenimiento, pero el nuevo contrato aumentaría considerablemente su importe, ya que tan solo los depósitos sumarían 35 millones de euros en un plan de inversión de 15 años.

Además, Valía anuncia dos proyectos que también quiere incluir en el futuro pliego de condiciones de este contrato. «Quiero añadir un proyecto en septiembre, que es el diseño de monitorización de la red de saneamiento y su sensorización, lo que nos permitirá tener un mayor control de la red y mejorar su eficacia. Además otro proyecto es la toma de muestras. La contrata no tenía previsto ninguna toma de muestras en el actual pliego de condiciones, y ahora queremos añadir recogida de muestras de forma periódica, porque hemos visto que es una herramienta fundamental a través de la experiencia que estamos llevando a cabo con Global Omnium sobre la incidencia de la covid-19 en la ciudad», detalla la edil del Ciclo.