Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aviso

Vivienda pone reparos a la propuesta de Ribó para rehabilitar Nazaret y La Punta con ayuda estatal

Advierte de que supera el límite de subvención por población y requiere más documentación sobre planeamiento, viabilidad y perspectiva de género

Ámbito que comprende el ARRUR de Natzaret-La Punta y la Fuente de San Luis. ayuntamiento valència

La Conselleria de Vivienda ha aceptado con reparos la solicitud del alcalde de València, Joan Ribó, para que los barrios de Natzaret, la Punta y Fuente de San Luis puedan acceder a la nueva convocatoria (2018-2021) del plan estatal de regeneración urbana y rural (ARRUR). La conselleria dio el pasado 28 de julio un plazo de diez días hábiles al ayuntamiento para que subsane las deficiencias detectadas en la documentación entregada. La conselleria pone reparos a la propuesta del alcalde, que solicita tres millones de euros para la regeneración de estos castigados barrios del sur de la ciudad, considerados la València «vaciada». Según conselleria, la solicitud «supera el limite de ayudas total según número de habitantes por lo que deberán ajustarse las actuaciones o reducir la cuantía de las ayudas».

La conselleria pone cuatro reparos. Además del citado por exceder la cuantía de las ayudas, apunta que falta información censal, la memoria de viabilidad técnica y económica, así como documentación gráfica del planeamiento urbanístico y de las medias de perspectiva de género.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado 17 de julio una moción del alcalde de València, Joan Ribó, mediante la cual se delimita y se propone el conjunto rural-urbano de La Punta-Nazaret-Fonteta de Sant Lluís para que pueda acceder a las ayudas estatales del programa ARRUR.

Según informaron fuentes de la Conselleria de Vivienda al nuevo plan estatal de ayudas, cofinanciado por el Estado, la Generalitat el ayuntamiento y la iniciativa privada, han optado16 municipios valencianos. Siete de las propuestas presentadas, en concreto las de Alquería de Aznar, Altura, Benlloch, Eslida, Torreblanca y Rafal se han descartado y considerado «inviables».

La solicitud de València, que en principio no podría acceder a esta segunda convocatoria de ayudas ha sido aceptada inicialmente aunque con reparos. La normativa que regula el programa ARRU, dependiente del Ministerio de Transporte, no permite, salvo causa justificada y urgente, optar a las ayudas a aquellos municipios que ya hayan sido beneficiarios del plan anterior (2013-2016), como lo ha sido València con el Cabanyal, que ha recibido 21,5 millones de euros, en dos fases de dicho plan estatal.

El alcalde, en la memoria del plan, justificó la necesidad del tercer ARRU por el riesgo de despoblación de la zona y por la protección de un entorno agrícola de alto valor incluido en la Ley de l'Horta autonómica. El argumento del alcalde parece que ha sido tenido en cuenta. Queda por ver ahora si Valencia pasa a la fase de valoración y el plan se remite para su aprobación definitiva al ministerio.

Además de València, optan a las ayudas los municipios de Alcoi, Bocairent, Castalla, Gandia, Morella, Picanya, Sagunt y Xixona, a los que la conselleria también ha requerido, como en el caso de València, información complementaria.

El ARRUR de Natzaret y la Punta, como informó este diario, se centra en seis actuaciones. La primera es la rehabilitación del grupo residencial Stella Maris (1958)de Natzaret con sus 240 viviendas sociales y obra poco conocida del arquitecto Borso di Carminati, por un lado. La segunda, será la rehabilitación de medio centenar de «casas de pueblo» de principios de siglo XX de la avenida Jesús Morante y Borrás, en la Punta, el barrio más grande de la ciudad y también el más despoblado (2.600 habitantes).

La tercera actuación prevé la rehabilitación de viviendas dispersas o alquerías de los barrios de Natzaret, La Punta y Fonteta de Sant Lluís. En total,está previsto rehabilitar 500 viviendas (en edificios enteros y aisladas).

El plan también contempla actuaciones de mejora del espacio público urbano y rural. Incluye la conexión peatonal del apeadero Fonteta de Sant Lluís, por un lado; la construcción de la red de saneamiento en la avenida Jesús Morante y Borrás, por otro, y la mejora de la acequia de Fabiana en Font d'En Corts.

Compartir el artículo

stats