La reorganización de 3.200 de los casi 9.000 contenedores de la basura de la ciudad arranca esta semana, tras atender decenas de quejas y peticiones ciudadanas por los cambios de ubicación anunciados. Quejas que han obligado a reajustar el nuevo mapa de las islas de los depósitos de residuos, que incorporará nuevos modelos para biorresiduos y envases ligeros.

Antes de llevar a cabo el cambio de los contenedores, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia del servicio, domentar el reciclaje e incorporar nuevos depósitos, como el de bioresiduos y envases ligeros, y partiendo de la premisa de que «a nadie le gusta tener un contendor de la basura en la puerta de casa», el ayuntamiento llevó a cabo una consulta previa realizada por el ayuntamiento a través de las asociaciones de vecinos y el geoportal, así como las asociaciones de comerciantes y de usuarios.

Todos los interesados han tenido un plazo para alegar de 15 días, tras el cual se va a empezar ya a reubicar los contenedores. Las constratas ya han etiquetado los depósitos que se cambiarán de sitio y señalizado las nuevas ubicaciones en las calles.

El cambio será importante y afectará a todos los barrios, aunque el año pasado ya se anticipó la medida en 13 barrios. El ayuntamiento ha recibido 15 peticiones de los vecinos para cambiar las nuevas ubicaciones por las posibles molestias de ruido y olores que iban a generar los depósitos de la basura, de las que se han atendio la mitad.

Entre las aceptadas la de los vecinos de la calle Juan Fabregat, en Patraix, que presentaron quejas por escrito al consistorio porque la nueva isla de contenedores prevista en esta calle quedaba justo delante de las ventanas de las viviendas de las plantas bajas.

La reubicación de los contenedores ha suscitado más de medio centenar de quejas de los vecinos presentadas por registro de entrada ante el servicio, según informaron fuentes de la Concejalía de Residuos y Limpieza.

El vicealcalde y concejala de Residuos, Sergi Campillo, explicó que la reorganización de los contenedores de la basura se lleva a cabo en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunitat que regula los planes locales de gestión de residuos domésticos, uno de cuyos objetivo es dimensionar y completar todas las islas de contenedores, añadiendo depósitos como los de biorresiduos y envases ligeros. La idea es un gestión más eficiente de la basura así como incentivar el reciclaje.

«Somos conscientes de que va a ser un cambio importante y de que va a ser complicado porque no todo el mundo va a estar contento con la nueva ubicación de los contenedores, pero se está trabajando para atender el máximo de peticiones de los vecinos, siempre que sea posible», destacó el concejal.

«Nuestra intención es mejorar el servicio yd ejar de tener contenedores desperdigados y aislados que desincentivan el reciclaje, pero sin enfadar a nadie,pero en una ciudad tan grande como València con miles de contenedores será complicado», recalcó. Campillo explicó que se ha intentado atender a las peticiones de los ciudadanos y en el caso de que no se puedan atender, se contestará por qué a todas. Y es que no todas las peticiones tienen encaje con las rutas de los camiones (no se pueden poner los contenedores al otro lado de la acera porque los camiones no tienen brazos a ambos lados), por ejemplo. Hay que tener en cuenta además la presencia de semáforos, vados o escaparates de comercios.