El alcalde de València, Joan Ribó, ha propuesto esta mañana la creación de una Comisión Mixta formada por representantes del Ayuntamiento de València y por la Conselleria de Sanitat, que tendría que servir "para evaluar la puesta en marcha de las medidas necesarias que ayuden a limitar la expansión de la pandemia". Se trata, según ha dicho el alcalde Ribó, "de un instrumento de coordinación eficaz entre administraciones, que puede ser definitivo o transitorio mientras dure esta situación". El alcalde alega dos motivos principalmente: "en primer lugar, por la especial y preocupante situación que la Conselleria reconoce en nuestra ciudad, y en segundo lugar, por el elevado volumen de población que no solo vive en València, sino que cada día entra y sale de la ciudad".

La petición de Ribó obedece también a un conflicto político evidente entre la alcaldía de València y su equipo más cercano, que gestiona Compromís; y la Conselleria de Sanitat y la propia presidencia de la Generalitat, que dirigen altos cargos socialistas como la consellera Barceló y el president del Consell Ximo Puig.

En cuanto a la gestión de la crisis socio-económica del coronavirus, ha habido choques evidentes entre Compromís y PSPV, aún siendo socios de gobierno en el cap-i-casal y en la Comunitat Valenciana. Un choque obvio fue cuando hace varias semanas el alcalde y la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra ya abogaron por el cierre del ocio nocturno frente al criterio de Ximo Puig, de poner restricciones.

Esta misma semana ha habido una reunión en la Conselleria de Sanitat, en la que se abordaba el repunte de la pandemia, que se está disparando especialmente en València y el área metropolitana, pero sin embargo como confirmaron fuentes municipales no se citó a ningún representante del Ayuntamiento a ese encuentro de trabajo.

Joan Ribó apuesta "por la coordinación entre instituciones" y por eso ha propuesto una Comisión Mixta entre Ayuntamiento y Generalitat, integrada por representantes del Consistorio y de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Esta Comisión Mixta tendría que abordar "la evaluación de las medidas necesarias y su puesta en práctica en la ciudad, por dos razones principalmente. En primer lugar, por la preocupante situación que, tal y como reconoce la propia Conselleria, se vive en estos momentos en la ciudad, y en segundo lugar, por las especiales características de València respecto al resto de la Comunitat Valenciana: una ciudad con un elevado volumen poblacional donde, por lo tanto, es más probable la reproducción de rebrotes, y con una área metropolitana muy dinámica, con miles de entradas y salidas de personas en la ciudad cada día, lo cual hace más posible todavía la introducción de nuevos focos de contagio en València, o la expansión de posibles contagios fuera de la ciudad".