Los responsables del Museo de Bellas Artes San Pío V informaron ayer al Ayuntamiento de València de que permitirán el acceso al patio del recinto donde se almacenan restos arqueológicos y en el que existe desde hace años una colonia felina de las voluntarias que cuidan y alimentan a los gatos del Jardín de Viveros, que linda con el museo.

La dirección del museo, ahora con Carlos Reyero al frente, responde así a las peticiones tanto de las cuidadores, que el jueves dieron a través de este diario la voz de alarma sobre el estado de abandono y desnutrición de los gatos de la colonía del museo, cuyos cuidadores dejaron de atenderlos hace ya varios meses, sin que se conozca el motivo. Algunos ejemplares están enfermos, presentan infecciones en los ojos, y necesitan atención veterinaria. Las cuidadoras habían pedido la mediación de la Concejalía de Bienestar Animal que dirige Gloria Tello tras la negativa de los responsables del museo a permitirles la entrada para atender a los felinos, negando incluso la existencia de la colonia, una de las que el ayuntamiento tiene censadas y controladas a través del programa de esterilización felina. El museo volverá así a permitir la entrada a las voluntarias de las colonias felinas, como había venido ocurriendo en los últimos años hasta el reciente cambio de equipo directivo en el museo.

El ayuntamiento y la dirección del museo también han acordado que los responsables del plan de esterilización felina del Ayuntamiento de València podrán acceder al patio del museo para capturar y esterilizar a los gatos y tratar a los que se encuentran enfermos.

La decisión fue ayer valorada por los responsables de la concejalía de Bienestar Animal, que han acordado con la dirección del San Pío, reunirse la próxima semana para concretar la frecuencia de accesos de las responsables de alimentar a los gatos. Las cuidadoras de la colonia felina de Viveros manifestaron igualmente su satisfacción por el cambio de criterio de la dirección del museo tras meses de negativas. Las directrices dadas por la dirección del museo apuntan a que la colonia del San Pio no será finalmente trasladada como habían sugerido hace unas semanas los responsables de la pinacoteca, de titularidad estatal y gestión autonómica.

La concejalía de Gloria Tello puso en marcha hace dos años el Plan de Esterilización Felina bajo el método CES (captura, esterilización y suelta) para mantener bajo control las colonias de la ciudad, entre las que destacan por su elevado número, la del jardín Botánico, la del Cementerio General o la del Jardín de Monforte. De este modo se evita que la población aumente de forma descontrolada.