La responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha puesto en valor la creación del Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación de València, «una herramienta fundamental a través de la que se han diseñado programas específicos de formación e inserción y se ha llevado a cabo la caracterización socioeconómica de los 87 barrios de la ciudad».

La concejala ha indicado que a través del Observatorio Socioeconómico de Empleo se ha realizado la primera estrategia de empleo y desarrollo local en el distrito de Benicalap, «contando con la participación de los agentes económicos y sociales». Asimismo, ha informado de que se ha iniciado la elaboración de la estrategia de Pobles de l'Oest, «a la que seguirán el resto de distritos».

El Observatorio, además de trabajar con fuentes secundarias, también desarrolla en su metodología la utilización de fuentes primarias generadas por los propios servicios que presta València Activa como es la Agència d'Ocupació, Barris per l'Ocupació o VIT Emprende, en otros. La concejala ha matizado que este servicio «está realizando un trabajo importante en la elaboración de indicadores de seguimiento de los programas de empleo, emprendimiento y formación, y del propio plan estratégico». Por otro lado, Bernabé ha comentado que además de haber realizado «más de 50 informes sobre el mercado de trabajo, el Observatorio también realiza informes específicos sobre la situación laboral de las mujeres, jóvenes, población mayor de 54 años y desempleados de larga duración». Esta herramienta de análisis, «nos ha permitido, durante estos años, detectar las necesidades de cada barrio, contribuyendo así a la puesta en marcha de programas específicos de formación e inserción laboral como Barris per l'Ocupació».