El Ayuntamiento de València, con el lema "40 años trabajando por el valenciano", pone en valor la labor realizada desde el consistorio para prestigiar la lengua propia dentro y fuera de la administración local.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado que "gracias al esfuerzo y trabajo" de los últimos años por reintroducir el valenciano en la administración y formar a los trabajadores en competencias lingüísticas, cuentan con un Gabinete de Normalización Lingüística "encargado de dinamizar el valenciano en el Ayuntamiento".

Notario ha explicado en un comunicado que el Ayuntamiento "puede y debe contribuir a la normalización de nuestra lengua más allá de la administración".

"Por eso, cuando llegamos al gobierno en 2015 el Gabinete de Normalización Lingüística se constituyó como servicio independiente dotándolo de una mayor estructura que nos ha permitido iniciar nuevas actividades para promover el valenciano en otros ámbitos entre la ciudadanía", ha añadido.

En este sentido, se ha reforzado su estructura y en breve se incorporarán dos técnicos lingüistas más como resultado de la última convocatoria de oposiciones celebrada en 2019 correspondiente a la a Oferta Pública de Empleo de 2016, "la primera que diseñó íntegramente el Gobierno de Joan Ribó", según Notario.

"Un personal con el que se ha avanzado en el desarrollo de nuestro Reglamento de Uso y Normalización; en la implantación del valenciano en el ámbito interno de la institución entre el personal a través de la formación y del voluntariado, en la señalética o en la documentación", ha apuntado.

También ha resaltado, que se ha normalizado "externamente entre la ciudadanía, en la publicidad institucional, en la información, en la cartelería, las publicaciones, actos culturales, en el comercio y en las redes sociales, entre otros".

Según la concejala, "para el Ayuntamiento de València la recuperación de espacios de uso para el valenciano es de gran importancia porque el valenciano es patrimonio cultural de todos los que vivimos en la ciudad, independientemente de la lengua que hablamos habitualmente".

A su juicio, "aporta riqueza a nuestra identidad como pueblo, porque nos hace únicos en el mundo, y a la vez nos permite abrirnos en una comunidad lingüística de más de 13 millones de personas, con una relevante producción cultural y con oportunidades laborales dentro y fuera de nuestras fronteras".

En un comunicado, han recordado que en 1979, tras las elecciones municipales y la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia fueron las primeras instituciones valencianas que convocaron plazas de técnico lingüístico y a partir de ese momento se reintrodujo el valenciano como lengua de la administración municipal, junto con el castellano.

Otro de los hitos destacados fue el 28 de junio de 1996 cuando el Pleno aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos con representación, el Reglamento sobre el Uso y la Normalización del Valenciano en el municipio de València, que en 2015, se desarrolló y reforzó su estructura actual y sus funciones.

El Gabinete de Normalización Lingüística ha intensificado su presencia en redes sociales, así como la aplicación de WhatsApp para ofrecer contenidos atractivos en lengua propia, así como materiales diversos que dinamizan el uso del valenciano como iniciativas de escritura literaria y creativa, talleres de lectura, concursos o listas de música en Spotify.