Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"En España, no todos tenemos los mismos derechos"

¿Cree que los valencianos sufren un trato discriminatorio por parte del Gobierno?

Cuanto menos la actuación del Gobierno central con nuestra ciudad es decepcionante. Y en ese sentido esperamos mucho más del PSOE, que es nuestro socio natural y con el que gobernamos ahora en València y en la Generalitat. Como miembro de Compromís esperamos una respuesta a las grandes cuestiones que tiene esta ciudad. Y a nivel autonómico, con el tema del sistema de financiación. Porque no nos engañemos, España hoy por hoy, no garantiza la igualdad de oportunidades entre sus ciudadanos. Es una falacia decir que España es un Estado donde todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos porque no es verdad. No es verdad cuando cada valenciano recibe mucho menos dinero que una persona de Cantabria. Cuando además tenemos un PIB por debajo de la media española y una tasa de paro mayor.

¿Y respecto al caso concreto de València y de las infraestructuras que precisa?

En el caso concreto de València clama al cielo que sigan sin resolverse algunas cuestiones que se han enquistado durante décadas y que siguen sin arreglarse como el Túnel Pasante, la solución del enterramiento de las vías para completar el Parc Central, el Túnel de Serrería, la dotación hídrica de l'Albufera, la restauración de nuestras playas de los Pueblos del Sur, .... hay tantos temas importantes que se tienen que resolver que sinceramente no lo entiendo. Porque además no es una cuestión de nacionalismo sí, nacionalismo no, es una cuestión de igualdad de oportunidades.

¿Y tampoco ayuda tener ministros valencianos?

Incluso teniendo un ministro valenciano como José Luis Ábalos no se percibe una aceleración de todos los proyectos que tenemos pendientes en la ciudad y en nuestro país. Y eso me parece paradigmático porque eso no pasa cuando hay un ministro gallego. A Galicia no le pasa, lo que les pasa a los valencianos, cuando tienen un ministro gallego. No es solo una cuestión de hablar del País Vasco y Cataluña. Aunque el otro día supimos que el ministro Ábalos había llegado a un acuerdo para acelerar las infraestructuras férreas en Bilbao.

La propia Sevilla recibe más dinero para el transporte de la capital y su área metropolitana que València...

Exacto, el tema de la financiación del transporte metropolitano para València es otra cuestión que clama al cielo y que se tiene que resolver. Cuando no hay presupuestos, se gobierna por decretos.

Compartir el artículo

stats