Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento rescata 14.000 € del premio Caliu para proyectos inclusivos

Las comisiones podrán presentar proyectos sociales a los que irá destinado el dinero previsto para 2020

García Lorca-Oltá, el último premio Caliu, en 2019. m. d.

La pandemia de coronavirus ha trastocado todos los calendarios y dentro de la gestión municipal, cualquier cosa que no se celebre corre el riesgo de perderse. Una forma para mantener concursos o convocatorias es reinventarlas. Y eso es lo que se va a hacer con los premios Caliu. Fue, hace tres años, una forma de premiar, dentro de las escenas falleras, y al igual que se hace con otro tipo de críticas tematizadas, aquellas que hicieran referencia a la igualdad, la inclusividad y cualquier aspecto social relacionado con la violencia de género o la intolerancia. Al no celebrarse la edición 2020 de las Fallas, el ayuntamiento ha llevado a cabo esa particular reconversión. De tal manera que los 14.000 euros previstos premiarán a las comisiones que promuevan proyectos de igualdad, diversidad y no discriminación.

De esta forma, se financiarán los mejores cinco proyectos presentados, en función de la puntuación obtenida que se efectuará de conformidad con los criterios de valoración establecidos. El importe a subvencionar será de 6.000 euros para el mejor proyecto; 4.000 para el segundo; 2.000 para el tercero y 1.000 cada uno para el cuarto y el quinto.

Se premiarían así, en palabras de la concejala de igualdad Lucía Beamud, «proyectos de las comisiones, y del tejido social de los barrios en los que se implantan, para contribuir a la superación de barreras y estereotipos. De este modo, se trata de fomentar unas relaciones más justas e igualitarias entre mujeres y hombres, reducir los desequilibrios y desigualdades de género. También la promoción de la participación de las mujeres en las estructuras de decisión y representación de las comisiones falleras en todos los ámbitos y no sólo en los organizativos».

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, animó a las comisiones falleras a participar porque «desde la JCF queremos colaborar con la concejalía de Igualdad y fomentar unas relaciones más justas e igualitarios entre hombres y mujeres y reducir los desequilibrios y desigualdades de género».

Las escenas, cuando no las fallas íntegramente dedicadas a estas cuestiones entraron ya hace tiempo en los monumentos falleros, a pesar de que en algunos sectores de la fiesta también se han mostrado reticencias incluso para campañas universales, que también se promueven en otras fiestas, como las proclamas de ser fiestas libres de violencia de género o de respeto a la diversidad sexual.

El pasado año, la falla García Lorca-Oltá se llevó el premio Caliu con una falla de Raúl Martínez, dedicada a la igualdad entre hombres y mujeres.

Compartir el artículo

stats