La Policía Local de València realizará controles durante todo el período escolar y efectuará un seguimiento efectivo de los posibles casos por coronavirus que exijan guardar cuarentena. Esta fue una de las principales conclusiones que se extrajeron en la reunión a tres bandas que se celebró en la Conselleria de Educación para preparar el inicio del curso escolar el martes y que ya publicó Levante-EMV en su edición del miércoles.

Ahora bien el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, pretende aplicar un plan para endurecer más si cabe las medidas de control a quienes tienen que estar en sus domicilios por la cuarentena. Este plan precisa el visto bueno de la Conselleria de Sanidad y implica unas sanciones económicas muy cuantiosas que pueden ir de 601 a 30.000 euros, para quienes tienen que quedarse en su domicilio por haber dado positivo y no hagan caso.

Estas acciones policiales, se producen ante el aumento espectacular de contagios en València y los departamentos sanitarios que dependen de la capital y el área metropolitana. El gobierno municipal está muy preocupado por el descontrol de la pandemia en la ciudad.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, anunció ya el miércoles la puesta en marcha «de un protocolo de trabajo conjunto de las áreas municipales de Protección Ciudadana y de Educación con la Conselleria de Educación para realizar un control y seguimiento, durante todo el curso escolar, de aquellas personas que deban guardar cuarentena», con el objetivo, manifestó el edil, de «transmitir toda la tranquilidad posible a la población». Hoy está previsto que se presenten «los detalles del dispositivo».