El alcalde de València, Joan Ribó, se ha reunido por vídeoconferencia esta mañana con los alcaldes y alcaldesas de Madrid, Barcelona, Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Granada, Lleida, Málaga, Marbella, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrasa, Teruel, Torrelavega, y Zaragoza, para abordar el Decreto Ley de Uso de los Remanentes de los Ayuntamientos por parte del Gobierno central.

Tras esta reunión, los alcaldes de estas ciudades españolas han firmado un documento conjunto en el cual reclaman un nuevo acuerdo entre las entidades locales y el Gobierno central sobre el uso de los remanentes municipales y el acceso a los fondos económicos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Ribó ha declarado que estos alcaldes y ayuntamientos «vamos a pedir al Gobierno un decreto exprés o urgente, en el que se deje fuera por una parte todo el tema de los remanentes,y por otra parte, se planteen las ayudas a los municipios como han tenido las Comunidades Autónomas, ayudas para hacer frente a todos los gastos que estamos teniendo los municipios en muchos aspectos». El munícipe de València señala los siguientes gastos que deberían atenderse en este Decreto exprés: «El primero de todos, el transporte; los gastos de las empresas municipales de transporte, pero después tenemos los gastos de la limpieza, los servicios sociales, todos los temas de la enseñanza.... Porque es cierto que el coronavirus, igual que al Estado y a las Comunidades, a los ayuntamientos les está suponiendo un aumento del gasto».

Respecto al trato recibido por el ejecutivo, en los últimos tiempos, Joan Ribó subrayó: «Quiero recordarle al Gobierno que los ayuntamientos también somos Estado, eso dice la Constitución en los artítulos 140 y 142. El Gobierno del Estado tiene la obligación de respetar a los ayuntamientos y el coronavirus también le está suponiendo a los ayuntamientos, y por tanto, es justo, lógico y necesario que el Estado aporte unos recursos provenientes de los fondos de la Unión Europea».

En cuanto al Decreto de los Remanentes pactado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda, Ribó se mostró muy crítico: «De alguna manera el trato que le ha impuesto la señora Montero -la ministra de Hacienda- con este Decreto, a los ayuntamientos no es justo». «El Gobierno tiene la obligación de respetar a los ayuntamientos y el trato que le ha impuesto a los ayuntamientos no es un trato justo y no se corresponde con la tarea ingente que estamos haciendo los ayuntamientos en este tema del coronavirus».

Más información sobre el coronavirus hoy en Valencia y toda la actualidad

ÚLTIMA HORA: Sigue la evolución del coronavirus hoy en Valencia y Comunitat Valenciana

Los ingresos vuelven a subir un 20 % en un fin de semana negro con 1.401 positivos

Dónde están los brotes de coronavirus de la C. Valenciana

Sanidad confina Benigànim tras perder el control del brote detectado hace 9 días

Nuevo pico de contagios en la Marina Alta: 137 y de ellos 91 en Dénia

Aulas sin paredes en un colegio de Xàbia

La mujer hallada en un maletero fue estrangulada en su piso 7 días antes

Salvan a dos niños de 6 y 7 años en la costa canetera que no tiene vigilancia