Los ayuntamientos valencianos ultiman a contrarreloj algunas medidas para evitar aglomeraciones y problemas de seguridad de cara al inicio del curso escolar más importante de los últimos años a causa de la covid-19. En Gandia, por ejemplo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Nacho Arnau, y la Policía Local recomiendan que se evite en la medida de lo posible el desplazamiento en coche. A cambio, proponen que los pequeños acuden a clase «a pie, en patinete o bicicleta». Además, también abogan por que sea solo una persona por núcleo familiar la que acompañe al menor para rebajar el número de personas que se juntan en los accesos de los centros escolares.

Por su parte, en Torrent, el consistorio ha ayudado a los colegios a establecer el protocolo y los itinerarios. Tres de los centros de la localidad han pedido que, durante una hora, se cierren al tráfico las calles del entorno, lo que se ha concedido. Pero además, el alcalde ha ordenado una medida especial: la dotación de un policía por cada colegio desde las 7,30 horas hasta las 9,30, durante todo el mes de septiembre para controlar que se cumplan las normas. Además, el consistorio dotará a los centros de 25.000 mascarillas, que se han encargado según las edades.

Pero las medidas siguen. En Sagunt se repartirán mascarillas reutilizables a todo el alumnado y a los profesores de los centros educativos de la ciudad para ayudar a combatir la Covid-19 y Alzira ha elaborado un plan de limpieza y desinfección específico en los colegios públicos y guarderías municipales, que destaca por la asignación a cada uno de los centros de un persona del servicio de limpieza que estará a disposición del equipo directivo y se encargará de controlar de forma permanente por las mañanas las instalaciones.

En el caso de Riba-roja de Túria, el ayuntamiento repartirá 3.500 mascarillas entre todos los escolares del municipio y ha diseñado rutas de acceso a los centros educativos seguras y ordenadas en el tiempo. De hecho, a lo largo de estos últimos días los trabajadores del área de Obras y Servicios están realizando las labores de señalización de las rutas seguras para que de forma fácil puedan ser seguidas y respetadas por los escolares.

En los mismos alrededores exteriores de todos los centros escolares de Riba-roja de Túria se han delimitado espacios de espera para las familias y los propios escolares de forma que se puedan asegurar las distancias sociales.