Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condena

Condenan a dos ciudadanos chinos en rebeldía por el robo de los 4 millones de la EMT

El juzgado de Hong Kong condena a las empresas que recibieron el dinero

Reunión de la comisión de investigación sobre el fraude de la EMT levante-emv

Un juzgado de Hong Kong ha condenado en sentencia firme a dos empresas chinas y a sus administradores por la estafa de 4 millones de euros registrada el pasado año en las cuentas de la Empresa Municipal de Transportesestafa de 4 millones de euros (EMT) de València. Asimismo les condena a pagar esa cantidad, en concreto, 1,6 millones por un lado, y 2,4 millones por otro, a la mercantil valenciana, según publicó ayer el diario.es

El concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de València y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, se refirió ayer a este fallo y ha considerado que «abre la puerta» a que en España «haya condenas por responsabilidad civil» a partir del fraude dentro de los procedimientos judiciales abiertos. El edil se pronunció de este modo en la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer la reforma de la planta viaria de la avenida Pérez Galdós. «Están condenadas unas empresas y unos apoderados y eso abre la puerta también a que aquí, en España, haya condenas por responsabilidad civil», indicó, a la vez que se ha referido a «los procedimientos abiertos contra -la exdirectora de Administración de la EMT- Celia Zafra y el banco -Caixabank-, que era el que a nosotros nos hacía los servicios». Grezzi agregó que «ha quedado claro» que «se saltaron los procedimientos que teníamos firmados con ellos».

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, se refirió al fraude en la EMT, «cuando se cumple un año de la estafa» en esta compañía, y consideró «inaceptable que nadie haya asumido la responsabilidad política de este suceso, que provocó que se perdieran 4 millones de euros de todos los valencianos».

Catalá censuró «la opacidad» del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y «de su equipo de gobierno», Compromís y PSPV, «por no informar a los consejeros del PP» en la EMT de la sentencia del tribunal de Hong Kong que condena a las dos empresas chinas y a sus administradores.

La lideresa popular trasladó una queja formal al primer edil por esa «falta de información» y reclamó una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la EMT para abordar este asunto y que se los informe. «Lo que sucede en la EMT sería inédito que pasara en cualquier otra sociedad pública de la Generalitat, por lo que pedimos a Ribó que asuma responsabilidades. Resulta sospechosa su falta de transparencia y diligencia en la gestión de esta empresa», agregó. María José Catalá manifestó que «después de estos doce meses, y tras las sesiones de la comisión de trabajo para aclarar lo sucedido, ha quedado patente que la EMT está gestionada por Grezzi y su equipo de altos cargos de manera nefasta».

La portavoz del PP, subrayó que es «muy grave», en una empresa que «maneja un presupuesto público de más de 120 millones», que «nadie asuma la responsabilidad política de lo sucedido a principios del mes de septiembre de 2019». «No es solo que no se hayan asumido responsabilidades -agregó Catalá- sino que además Grezzi premió al principal responsable de la gestión administrativa de la empresa con un aumento de sueldo de 10.000 euros cuando nos acababan de robar 4 millones de fondos públicos. Algo impensable en una empresa privada». La regidora del PP señaló también que la Comisión de Investigación sobre el robo «sigue enquistada y sin que se conozca cuándo estarán las conclusiones». Por último, lamentó que un año después del robo de 4 millones en la EMT, sin que nadie asuma responsabilidades y sin recuperar un céntimo de lo sustraído, Grezzi compareció «para dar cuenta de una sentencia que condena a dos personas que están desaparecidas y que no supone ningún avance».

Compartir el artículo

stats