«Humanizar» y «pacificar» son dos vocablos que, en los últimos cinco años, han entrado a formar parte del imaginario de la ciudad como sinónimo de carriles bici, calles peatonales, supresión de calzadas para coches y aparcamientos. Decisiones que han contado muchas veces con la sórdida oposición de una parte de la ciudanía y más aún de la oposición mnicipal. Cuando no se han convertido en un motivo de debate y enfrentamiento. No parece el caso de Pérez Galdós, donde raya en la unanimidad el pensamiento de los vecinos sobre la necesidad de acabar con el actual diseño de la misma. Aunque no faltan por ello los peros al proyecto.

Un contundente «¡Bravo!» era el mejor resumen para la plataforma Fuera Túnel. Y es que, precisamente, la eliminación del espacio inferior es uno de los hechos más celebrados por los vecinos, ya que recuerdan que, en un amplio sector de la avenida, cruzar la calle era imposible precisamente por la existencia del paso.

El fenómeno es una reversión en toda regla de lo sucedido hace unas décadas, cuando la marginal del río fue horadada para que el tráfico evitara los cruces con los puentes del Jardín del Turia. Ahora, los vecinos de este tercer cinturón de ronda «un gran problema de accesibilidad».

«La autovía» es el apelativo que los vecinos, a través de las redes sociales, dan a la avenida. No en vano, cuando fue construida era la ronda más externa de la ciudad. Hay que verla con ojos del actual Bulevar Norte y Sur. Pero las cosas han cambiado y esta vía rápida está ahora en medio de la ciudad, conectando barrios.

La actuación, con el boceto en la mano, gusta por lo que supone de pacificación, pero no goza de una simpatía unánime. Por ejemplo, el elemento más criticado es el carril bici por el hecho de estar al mismo nivel que el carril bus «lo que lo hace muy peligroso». Exactamente el mismo argumento esgrimido con la remodelación recién iniciada en las grandes vías. «¿Qué se tiene planteado para resolver la interacción entre autobuses y bicicletas cuando los primeros se arrimen a la acera en sus paradas? ¿No se podría resolver con sobreelevaciones como en la Av. Primado Reig?». También se piden, como en la plaza del ayuntamiento, más árboles.

La remodelación desplazará siete de las 17 paradas de la EMT para que sean más accesibles y las áreas de aparcamiento situadas a los laterales del túnel dispondrán de un espacio para bajar el vehículo sin necesidad de cruzar los carriles utilizados para el tráfico.

Para el PP, insuficiente

Aceptar que se remodele no quiere decir que no haya críticas por parte de la oposición municipal. Ayer, el PP no criticó la obra, sino su retraso. La edil María José Ferrer San Segundo la calificó de «patada adelante, que no harás que retrasar todavía más el proyecto». En concreto, la crítica la hacen a los tiempos. «Los vecinos no han esperado tanto tiempo como para ver degradadas sus aspiraciones con una intervención que vuelve a parchear a golpe de pintura y de maceteros, y que no da una solución al túnel existente en la avenida». A la vez que apelaban a la competencia en el equipo de gobierno: « vemos con estupor como Giuseppe Grezzi y Sandra Gómez se dan zancadillas el uno al otro por anunciar primero lo que luego no ejecutan».