Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Comunitat

La suspensión de actos del 9 d'Octubre se confirmará hoy

El ayuntamiento anula la procesión de la «senyera», la «mascletà» y los Moros y Cristianos para evitar concentraciones de público

La suspensión de actos del 9 d'Octubre se confirmará hoy

La sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces prevista para hoy en el ayuntamiento de València confirmará la suspensión a todos los efectos de la Procesión Cívica del 9 d'Octubre, a causa de las restricciones en la movilidad y en la celebración de actos que provoca todavía la pandemia.

Esto significará que, en esta ocasión, la "Senyera" no hará el recorrido habitual, bajando desde el balcón municipal y recorriendo calles del centro hasta la estatua del rey Jaime I en el parterre. Queda suspendido también por este motivo la "mascletà" y la entrada Mora y Cristiana, todos ellos actos multitudinarios y difíciles de controlar por control de aforo. Se trata de la confirmación de unas intenciones mostradas ya por el alcalde hace ahora un mes. En aquella ocasión, Joan Ribó emplazó también tanto al equipo de gobierno como a la oposición a hacer una tormenta de ideas para organizar actos alternativos para «poder hacer algo con la máxima seguridad para darle potencia a un día que es muy importante para la ciudad y para la Comunitat Valenciana. Tenemos tiempo y vamos a estudiarlo. Nos vamos a dar hasta primeros de septiembre. Resulta evidente que no podrá ser con celebración de los actos tradicionales y trabajar este día con el máximo consenso».

Precisamente, uno de los eventos que se celebrarán en estas jornadas es la entrega de los títulos de hijos adoptivos y predilectos y medallas de la ciudad, que tendrá lugar en el hemiciclo del ayuntamiento, con las pertinentes restricciones de aforo, y que en los últimos años se han acercado en fechas al día de todos los valencianos. Será el día 7 de octubre, en lugar del 4, que es cuando tuvo lugar, por ejemplo, el pasado año e incorporarán, el nombramiento de "concejal honorario" al socialista Ramón Vilar, fallecido este verano de forma repentina.

Queda por confirmar si se expondrá la «senyera» en el Salón de Cristal, a pesar de que los recintos visitables del ayuntamiento han estado clausurados en los últimos meses. Es decir, si se expone y si es con o sin público.

Más allá de lo que haga el ayuntamiento, queda por desvelar el programa de la Generalitat, especialmente su acto institucional y la entrega de Altas Distinciones y Premis 9 d'Octubre; así como la decisión que tome la Delegación de Gobierno con las manifestaciones vespertinas o la Diputación con el castillo de fuegos artificiales.

De esta junta de portavoces debería saberse también la fecha de convocatoria del pleno extraordinario solicitado por la oposición municipal con dos propuestas de acuerdo, incluyendo las presentadas por el PP, como son la solicitud a la Consellería de Sanidad elaboración de test a los docentes priorizando en barrios que tienen más incidencia de Covid y ayudas a sectores para sectores perjudicados por la pandemia y mociones de políticas económicas presentadas por Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats