El presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi anunció ayer que va a proponer en un próximo Consejo de Administración de la compañía, que se celebrará probablemente este mes, un aumento del 2% del salario para los trabajadores de la empresa municipal, tal como entre otras demandas, reclaman estos empleados públicos. Este anuncio llega un día antes de que hoy mismo estén convocados los conductores y el resto de personal a una asamblea para decidir si efectúan paros, huelga u otras medidas de protesta, a partir del 15 de septiembre, precisamente para que les suban un 2% el sueldo con el objetivo de equipararlos al resto de funcionarios del Ayuntamiento de València.

Como publicó recientemente Levante-EMV, el gerente de la EMT Josep Enric García, con el aval de Grezzi, tiene firmado un preacuerdo de convenio desde el pasado 13 marzo con el Comité de Empresa y los sindicatos en el que se estipula ese aumento salarial más otros complementos como el cobro de una prima en verano, que no se ha hecho efectiva tampoco.

Ayer, Grezzi avanzó que va proponer la creación de una Comisión de Aplicación del Convenio Colectivo, en cuyo marco se concretará la subida salarial y la equiparación económica con el resto de empleados municipales. «Vamos a buscar el consenso con los trabajadores en esa comisión para aprobar también una serie de medidas que van a mejorar la calidad de vida de los empleados de la EMT y que no suponen un incremento del gasto», dijo. El concejal de Movilidad Sostenible añadió que con esta subida económica «la empresa sufraga ese 2% que en 2012 dejó de pagar el PP con sus recortes de aquel momento».

Respecto al dinero para pagar esos emolumentos, Grezzi dijo que ya están consignados en el actual presupuesto de 2020 y obedecen «a un compromiso adquirido antes del verano con el Comité de Empresa». Sin embargo, pocos minutos antes había informado que en este momento la EMT registra una disminución de ingresos, de 15,5 millones de euros, por la caída de la venta de billetes de los pasajeros derivada de la covid-19. Y el gerente informó que hasta final de año, se prevé que el total de las pérdidas sea de 27 millones. Aún así, pese a la delicada situación económica, Grezzi apuntó que seguirá adelante con la subida salarial. Eso sí, volvió a reclamar más dinero del Gobierno de España -y también una revisión del decreto de remanentes- ya que València debería ingresar en el peor de los casos 27 millones del Estado y no los 15, que calculan en la EMT que les van a asignar, en función de otro decreto estatal que asignaría al cap-i-casal el 33 % de los ingresos por tarifa correspondiente a 2018.

Por su parte, el comité de empresa estaba reunido al cierre de esta edición para debatir qué hacer ante la propuesta de Grezzi. Hoy había prevista una asamblea en la que se iban a plantear paros a partir del 15 de septiembre para protestar «por los impagos y los incumplimientos de la empresa», y para exigir que se ratifique el preacuerdo de convenio de marzo.