La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, se reunió ayer con el Defensor del Mayor de la ciudad de València, José Pelegrí, y ha reclamado una mayor atención a las personas mayores. Catalá ha advertido que siguen creciendo las listas de espera para servicios importantes y que en este año 2020 «no se ha invertido un solo euro en mayores cuando son el 21% de la población de València».

Catalá desveló los últimos datos de las listas de espera y ha pedido al Gobierno de Ribó y PSOE la necesidad de una mejor atención a este colectivo. «Valencia no puede seguir teniendo 1.571 personas en listas de espera de Servici a Domicili, TeleAsistencia y Menjar a Casa. De ellas 372 mayores esperan el servicio de teleasistencia que dota a los mayores de un pulsador que pueden activar en caso de emergencia, mientras 436 personas en la lista de espera para el servicio a domicilio y 763 para recibir el Menjar a Casa», explicó.

Según sus datos, en julio había 5.413 expedientes de valoración de Dependencia en trámite o espera, y «el propio Sindic de Greuges ha advertido al Ayuntamiento de la falta de agilidad en el trámite de estos expedientes». Además, «en julio había 2.412 expedientes de Renta Valenciana de Inclusión en trámite o en espera, de los cuales el 72% estaba en manos de Oltra».

Por otro lado, en el presupuesto para el presente año «no hay destinado ni un solo euro de inversión para las personas mayores», lo que significa que «el gobierno municipal no tenía previsto realizar ninguna inversión, como crear más dotaciones (Centros para Personas Mayores) o adecuar los existentes». Prácticamente, el dinero destinado a mayores (2 millones) ha sido para ayudas (Servicio de Atención a Domicilio, Menjar a Domicili, Creatividad y Difusión, Jovesolides, Call Center y necesidades complementarias).