El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, presentaron ayer el proyecto smart city que permitirá convertir en inteligentes más de 1.000 plazas de aparcamiento de València gracias a sensores que posibilitarán geolocalizar estas plazas y conocer su disponibilidad en tiempo real. En total, en este proyecto piloto gestionado por la Oficina Ciutat Intel·ligent dentro de la Iniciativa Impulso VLCi se sensorizarán 695 plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida „lo que supone el 27 % de las totales de la ciudad„, 329 plazas de carga y descarga „el 16 % del total„ y 36 plazas de taxi.

A lo largo del verano se han instalado sensores en 65 plazas de las diversas categorías repartidas por toda la ciudad para poder iniciar todas las pruebas técnicas imprescindibles. La puesta en marcha completa del sistema de aparcamiento inteligente, con 1.060 plazas iniciales, está prevista para el primer trimestre de 2021. Fuset explicó que los sensores de ocupación permitirán detectar la presencia de vehículos en las plazas de aparcamiento, «por lo que podremos ofrecer en tiempo real la información de si la plaza está libre u ocupada». De esta manera, «cualquiera podrá saber mediante la web municipal, la web 'València al minut', el Geoportal o la AppValència, si una plaza está libre o no y el Ayuntamiento también obtendrá información adicional sobre flujos de rotación que nos permitirá mejorar la toma de decisiones y el servicio».

Por lo que respecta a las plazas reservadas para personas con movilidad reducida (PMR), en cuyo desarrollo han colaborado los servicios de Movilidad y Bienestar Social, el concejal Giuseppe Grezzi ha explicado que se prevé «el desarrollo de un software adicional que favorecerá su buen uso combatiendo el fraude».

«Esto significa que las personas usuarias de plazas PMR, al disponer de tarjetas de estacionamiento otorgadas por el Ayuntamiento de València, podrán „con la aplicación para dispositivos móviles específica y mediante geolocalización„ registrar su identificación una vez aparquen», matizó.