Finalmente sí habrá huelga en la EMT a partir del martes 15 de septiembre. La asamblea de los trabajadores celebrada ayer, en dos convocatorias de mañana y tarde, decidió por amplia mayoría, aprobar la propuesta del comité de empresa de llevar a cabo una serie de movilizaciones y paros parciales. El órgano de representación de los conductores y del resto de personal informó que se convocan «paros parciales de 2 horas, en horario de 7 a 9 de la mañana, de 16 a 18 en horario de tarde y de 0 a 2 en horario nocturno, los días 15-17-22-24-29 de septiembre y 1 de octubre».

Además, se incrementará el nivel de protesta en los siguientes meses y habrá «paros parciales de 4 horas, en horario de 7 a 11 de la mañana,de 16 a 20 en horario de tarde y de 0 a 4 en horario nocturno, los días 7-14-21 y 30 de octubre». Más, «paros parciales de 6 horas, en horario de 7 a 13 de la mañana, de 16 a 22 de la tarde y de 0 a 6 en horario nocturno, los días 2-9-16-23 y 30 de noviembre», y por último, «paros de 8 horas por turno, los días 4-8-11-18-24 y 31 de diciembre». Estas medidas de protesta obedecen a que los empleados públicos de la firma municipal reclaman, entre otros aspectos, la plena ratificación del preacuerdo de convenio suscrito el 13 de marzo con la dirección de la compañía, que aún no se ha llevado a efecto, más solucionar otros motivos de conflicto como «el incumplimiento del acuerdo del 21 de agosto por la externalización de los trabajos del Área Técnica; el impago de la prima de absentismo, de primas de formación y días de convenio de 2019; la eliminación de los váteres provisionales, adecuada limpieza y mantenimiento; y una mayor protección frente a la Covid-19».

El martes, tal como publicó ayer Levante-EMV, el presidente de la EMT, el también concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, anunció en rueda de prensa que quiere convocar un consejo de administración para aprobar una propuesta de subida salarial del 2% a la plantilla. Además, Grezzi propuso crear una comisión para abordar otras demandas de los trabajadores que deberían concretarse en ese foro y que podrían aprobarse siempre y cuando no supongan un incremento del gasto, explicó. Este anuncio no ha contentado a los empleados que también exigen una reunión con el alcalde, Joan Ribó, (Compromís) y el PSOE para «trasladarles de primera mano la problemática de EMT».