La concejal del Grupo Popular, Julia Climent, ha anunciado hoy la presentación de una moción a la próxima Comisión de Educación para instar al Ayuntamiento a que amplíe las ayudas de comedor para el curso 2020-2010 con el fin de que se beneficien de ellas todos los solicitantes que cumplen los requisitos.

Climent ha explicado que el pasado curso escolar 2019-2020 el Ayuntamiento concedió 1.485 ayudas de comedor sobre un total de 2.813 peticiones, "lo que supone que casi el 50% de las solicitudes fueron rechazadas". Entre las propuestas rechazadas, ha lamentado, "se quedaron fuera 332 solicitantes que cumplían los requisitos.

Además, la iniciativa que defenderá la edil popular en la Comisión de Educación contempla una propuesta para que "sean efectivos los efectos económicos de la resolución de las ayudas, en caso de concesión, desde el primer día de asistencia al comedor de cada niño y niña beneficiarios". Modificando para ello las bases que establecen que las solicitudes realizadas en el plazo ordinario tendrán efectos económicos desde la resolución, a diferencia de las ayudas prorrogadas que lo serán desde el 1 de septiembre)

La concejal popular se ha mostrado "muy preocupada" por el incremento en los últimos años de los índices de pobreza en la ciudad de Valencia, "que ha crecido 6 puntos de manera general y 9 puntos la pobreza infantil, con uno de cada tres menores de 16 años en riesgo de exclusión social", (según la tasa Arope)

Por ello, Julia Climent ha insistido en que "es necesario que desde el Ayuntamiento se dé respuesta positiva a todos los solicitantes de las ayudas de comedor que cumplan los requisitos y que estas ayudas se resuelvan con la máxima diligencia, ya que en muchos casos son fundamentales para la economía de las familias más vulnerables y con más necesidades".

Retrasos en el Cheque Escolar

Asimismo, ha considerado como "preocupante" también el retraso en la convocatoria y en la resolución del Cheque Escolar. "A fecha de hoy todavía no se ha resuelto la convocatoria ni es previsible que se concedan los cheques este mes de septiembre, pese a que los niños ya han empezado en las escuelas infantiles a las que se dirige esta ayuda," ha apuntado.

La convocatoria del Cheque Escolar, ha destacado Climent, "se debería resolver antes de las vacaciones de verano, de manera que tanto las familias como las Escuelas Infantiles eran conocedoras de la concesión con antelación al inicio del curso."

-