"Como vecina y presidenta de la Associació de Veïns i Veïnes La Unificadora de La Punta, sacrificó una importante parte de su vida para evitar el destrozo de uno de los espacios naturales y productivos más singulares: la huerta de La Punta". Así describía ayer el colectivo Per l'Horta a Carmen González, la activista vecinal fallecida este miércoles, dentro de su particular reconocimiento a la lucha ejercida durante dos décadas contra una de las más controvertidas actuaciones urbanísticas de la ciudad: la ZAL.

"Luchó poniendo su convicción, valentía y principios a favor de los intereses generales de la ciudadanía por encima de cualquier interés particular. Dedicaba más horas que tiene el día y todas sus energías, con tal de proteger este enclave" aún a costa de "un enorme desgaste personal y familiar".

Tras ser desalojada, se trasladó a Utiel, donde continuó trabajando en la agricultura, algo que no pudieron hacer no pocas de las personas forzadas a abandonar sus viviendas. Más de 125 familias se calcula que tuvieron que ser realojadas, arrasándose hectáreas de huerta y docenas y docenas de alquerías.

"Esta ciudad tiene una deuda con Carmen González, que esperamos que sea capaz de reconocerle como merece" aseguran en Per l'Horta. Un homenaje al que también se ha sumado la alcaldía de La Punta, que también la ha definido como una "gran luchadora de todas aquellas familias que tuvieron que marchar de sus viviendas y tierras por la construcción de la ZAL".