El Gabinete de Normalización Lingüística (GNL) del Ayuntamiento de València publicará de forma periódica desde este miércoles en su perfil en la plataforma Spotify una veintena de listas de música en valenciano por géneros, como pop, rock, indie, soul, blues, rock, rumba, folk, reggae, ska o electrónica.

Se ha prestado una atención especial a los géneros urbanos como el hip hop, el reggaeton e incluso el trap, populares entre la gente joven, para acercarles las canciones en valenciano, según un comunicado del Ayuntamiento.

La iniciativa pretende romper los tópicos que asocian la música en valenciano solo al folk tradicional, a las canciones de rock con instrumentos tradicionales como la dolçaina o a las letras reivindicativas, según ha explicado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario.

"En valenciano se hace todo tipo de música y las letras hablan, también, de las cosas más diversas: de amistad, de amor, de desamor, de la cotidianidad, de fiesta, de ocio... Por eso es tan importante la tarea de normalización y difusión que promovemos desde el Ayuntamiento y desde el GNL en concreto", ha destacado.

Todas las listas se pueden escuchar gratuitamente en Spotify, para lo que hay que acceder al perfil GNLVLC y consultar todas las listas públicas. Si se quiere crear un acceso rápido se pueden guardar entre las listas preferidas haciendo clic en 'Seguir'. También se pueden enviar sugerencias de canciones para mantenerlas actualizadas constantemente.

Estas listas se sumarán a las diez que ya ha publicado el GNL desde el pasado mes de marzo: la lista de canciones con voces femeninas para reivindicar el 8 de marzo, las ocho listas por instantes (para despertar, relajarse, cantar, hacer deporte, cocinar o bailar) y la lista con motivo del Orgullo LGTBI.