Hoy martes arrancan las medidas de protesta en la EMT con paros de 2 horas entre las 7 y las 9 de la mañana, las 16 y las 18 horas, y las 24 y las 2 de la madrugada. Un portavoz de central sindical de UGT espera un seguimiento mayoritario de casi toda la plantilla de la compañía porque "prácticamente todas las centrales sindicales con representación en el comité de empresa hemos votado a favor de estas movilizaciones".

Durante cinco días de este mes de septiembre (17, 22, 24 y 29) y el 1 de octubre, continuarán estos paros de 2 horas en tres turnos. Los paros aumentarán paulatinamente en horas conforme se prolongue en el tiempo, de forma que en octubre serán de 4 horas en cada turno, en noviembre de 6 horas y en diciembre de 8.

El motivo de fondo de estas huelgas parciales hasta diciembre son "los incumplimientos de la empresa" respecto a los trabajadores no solo la subida salarial del 2% "que ya deberíamos estar cobrando los trabajadores de la EMT como el resto de funcionarios del Ayuntamiento desde principios de enero".

Esta fuente de UGT y del Comité de Empresa señaló que el covid de la EMT "lo hemos pagado los trabajadores con las horas de formación que hemos aportado cada trabajador y que hemos renunciado a cobrar a cambio de irnos a casa cuando se tuvieron que reducir las líneas porque había pandemia".

"Cada empleado ha perdido una media de casi 200 euros al mes y el acumulado de algunos les ha llevado a perder 1.200 euros en horas de formación que eran nuestras y que hemos cedido a la empresa de nuestra bolsa de horas". En cambio, añade este portavoz ahora vemos como el alcalde Joan Ribó, el concejal Giuseppe Grezzi y el gerente Josep Enric García "incumplen el preacuerdo que nos hicieron firmar de prisa y corriendo el 13 de marzo".

Y no solo eso, "nos quieren hacer culpables de tener que pedir un préstamo de 27 millones mientras quieren gastarse 14 en marquesinas, ¿de verdad hace falta acometer ese gasto ahora?". Y de verdad, finalizan, "¿era necesario que el gerente y su adjunto se subieran el sueldo un 10% y un 20% poco después de que les robasen 4 millones de euros".

A continuación reproducimos el comunicado emitido por UGT en la que explica las razones para secundar las movilizaciones y paros en la empresa de los autobuses de València.

Respuesta de UGT en EMT Valencia a las declaraciones del alcalde y el concejal de Movilidad por la Convocatoria de Huelga

Estimado Sres. Ribó y Grezzi:

no disponen de una maquinita de hacer dinero

Insalubridad

Condiciones laborales

Equipos de protección insuficientes

No abono de subida salarial

Dispendios innecesarios

por si pasaba algo con el COVID, tenerlo atado y bien atado

Deficiencias en el servicio