Hasta que no se pueda retomar la normalidad de toda la vida, los casales falleros están sometidos a distintas normas de prevención para poder combinar la seguridad máxima con la posibilidad de celebrar actividades. Para ello, la Junta Central Fallera ha enviado a las comisiones un listado de las normas que afectan a las reuniones.

Todas estas normas son una especie de "tratado de mínimos". Es decir, las comisiones pueden "endurecerlas" aún más. Por ejemplo, si las mesas tienen una distancia de metro y medio, la pueden extender a la distancia que quieran.

La comunicación empieza con la "recomendación" de un máximo de personas en reuniones familiares o sociales, en espacios privados, de hasta 10 personas. Y a la vez, se vuelve a recomendar evitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Pero, inmediatamente después, relaciona todas las medidas de aforo e higiene para todo tipo de establecimientos, desde las residencias privadas a aquellos que tiene o no Registro Sanitario.

Esa es la línea por la que, desde hace ya varios días, las comisiones han celebrado ya o tienen previsto celebrar en un futuro inmediato diferentes reuniones.

Estas normas son la última comunicacion que, en este sentido, ha tenido la JCF con las comisiones. Ahora, ante las dudas que suscitan, también evacuarán consultas a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, para resolver cualquier tipo de duda, sobre todo de qué tipo de actividad puede hacerse en función a esos aforos.

Aforos

Si el establecimiento tiene el aforo establecido y tienen Registro Sanitario.

- En el interior del local, 75 % del aforo

- En terraza, 100 % del aforo

Si el establecimiento no tiene el aforo establecido y/o sin Registro Sanitario

- Si el evento supera las 50 personas, está supeditado a la comunicación comunicarlo a la autoridad municipal

- Si el evento supera las 150 personas se debe obtener la autorización previa municpial, que resolverá según la situación epidemiológica del momento y podrá solicitar información al Centro de Salud Pública de la zona.

Además, sea cual sea la afluencia, se establecerá la delimitación del espacio máximo con un límite de aforo del 75 por ciento

Será necesario, además, disponer de un Plan de Contingencia

- Si el evento supera las 400 personas debe contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública.

Disposiciones adicionales:

- Disponer de listado de asistentes y contacto disponible, para facilitar a las autoridades sanitarias (medida de prevención en caso de aparecer un brote)

- Señalización de espacios comunes mediante marcas de espera para establecer la distnacia interpesonal.

- Barra: Como mínimo, señalización de marcas en el suelo para establecer la distancia y evitar aglomeraciones (en el caso de los casales, lo que se está optando es por cerrar las barras)

Mesas

La distancia entre mesas o grupos de mesas será de 1,5 metros mínimo (distancia entre las perosnas más próximas entre una y otra mesa).

La ocupación máxima será de 10 personas por mesa

Se recomienda agrupar en lo posible a los conviventes

Se recomienda evitar las mesas sólo para niños

Aseos

- Señalización de la ocupación máxima en los aseos

Horario

- La actividad debe terminar a la 1 de la madrugada, entendiendo como "terminar" todo, incluyendo la recogida. Es "echar el cierre".

Bailes

- Están prohibidos los bailes

Medidas higiénicas

- Uso obligatorio de mascarillas salvo en el momento de consumir

- Dispensadores de gel en la entrada y, a poder ser, en otras zonas del casal.

- Prohibido fumar en la calle si no se garantiza la distancia interpersonal de 2 metros (cigarrillos, cachimbas, pipas de agua o similar)

Preparación de las mesas

- Evitar la preparación con excesiva antelación.

- Los encargados de montar y desontar deben usar mascarillas e higienizarse con frecuencia

Distribución de comida y bebida

- Se recomiendan los puntos de entrega de los productos

- Evitar los platos compartidos y optar por las racionesindividualizadas