La comisión encargada de la recogida de firmas en apoyo a la declaración de Benimàmet como Entidad Local Menor, ha llegado ya a las 4.700 rúbricas, lo que supone la mayoría absoluta del censo electoral de 2019. Sus promotores, con el alcalde pedáneo, José Melgares, a la cabeza, quieren, no obstante, llegar a las cinco mil, de manera que quede refrendado el deseo de pueblo de obtener cierta autonomía respecto de la capital, entre otras cosas la elección de alcalde propio y unos presupuestos específicos para la localidad.

La declaración de la Entidad Local menor fue impulsada por el propio Melgares y ratificada en pleno por toda la corporación del Ayuntamiento de València. Ahora está abierto un plazo de alegaciones y ahí es donde se presentarán las firmas de apoyo, de manera que el expediente pase completo a la Generalitat Valenciana y sea esta la que se pronuncie finalmente.

Uno de los últimos en firmar ha sido José Simón, un miembro de Esquerra Unida que en 2008 presentó a título particular una petición al Ayuntamiento de València para que se declarara a Benimámet Entidad Local Menor. Ese documento ha sido el que luego ha servido como base para retomar legalmente el proceso, pues la Ley de Régimen Local de 2013, lo prohíbe.