El CEIP Arquitecto Santiago Calatrava de Valencia ha cambiado su nombre al de Camí de L'Horta dentro del proceso de renovación del centro educativo, tras modificar la dirección, el enfoque pedagógico e, incluso, la propia imagen del colegio, ubicado en la pedanía donde nació el arquitecto y al que donó 40.000 euros.

Fuentes del colegio han explicado a EFE que no tienen "nada en contra" del diseñador de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, sino al contrario: le están "muy agradecidos" por las donaciones que ha hecho en los últimos años al colegio, que llevaba su nombre desde el año 2000.

En 2015, Calatrava donó los 30.000 euros que ganó a Esquerra Unida (EU) en concepto de indemnización, por un delito de intromisión en el derecho al honor, a este colegio público de la pedanía valenciana de Benimámet -donde nació el arquitecto- y ya en 2009 también les dio 10.000 euros para reparar el sistema eléctrico del centro.

"El cambio no tiene nada que ver con el arquitecto, responde a una evolución del propio colegio; se ha cambiado al equipo directivo, el enfoque en temas pedagógicos e incluso, solo hay que ver cómo estaba el colegio exteriormente antes y cómo está ahora", han detallado.

También han recordado que hasta el año 2000 el colegio, que nació a finales de los años 70, se llamaba Elías Tormo y que ahora están "en una nueva etapa" y tiene unos 130 alumnos, desde los 2 a los 11 años.

Desde la Conselleria de Educación han indicado a EFE que el cambio de nombre "es un proceso muy habitual, en el que la Conselleria solo da el visto bueno final a la intención de un centro público de cambiar de nombre si hay un acuerdo del consejo escolar del centro y lo aprueba el Consejo Escolar Municipal (CEM)".