La oposición, con PP y Ciudadanos al unísono, pusieron ayer en el centro de sus críticas la inseguridad ciudadana, la venta ilegal del «top manta», el aumento del tráfico de drogas y el incremento de la «okupación» de inmuebles, que padece València a juicio de ambos grupos municipales.

La concejala María José Català, del PP, manifestó en el pleno que las cifras de inseguridad ciudadana «siguen en alza, año tras año desde que gobierna Joan Ribó y el PSOE, entre otros motivos por la merma de la plantilla de la Policía Local». Además, exigió la creación de una «oficina antiokupas» para prestar ayuda a los ciudadanos y aumentar la vigilancia de los entornos escolares en las entradas y salidas, «ya que sólo se presta el servicio en el 40% de los centros».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Narciso Estellés señaló que en València se ha disparado «la inseguridad, el vandalismo y el botellón». Además, dijo que en 8 de los 18 distritos valencianos se ocupan pisos de manera ilegal. Por ejemplo, el 7% en el Cabanyal o el 4% en Benicalap, citó.

En cuanto a la policía local, Estellés le afeó al concejal Aarón Cano «que no organiza bien los medios que tiene, por el déficit de agentes que sufre de su época y de los anteriores responsables a usted». Por ende, apuntó que en el último año solo se han incorporado 10 agentes más al cuerpo ya que se han jubilado un buen número de compañeros.

Por su parte, el concejal Aarón Canon (PSOE) informó que en la mesa técnica del miércoles, con los sindicatos, se acordó ya que va a volver la policía de barrio, que recordó se había suspendido temporalmente para atender las necesidades derivadas de la covid-19. Preguntado sobre el incremento de las «okupaciones» de viviendas, por el PP, Cano le respondió a Català: «¿Y usted está con los ciudadanos o con los bancos?». Asimismo, recordó que en València y su provincia hay un parque de 1,4 millones de pisos y se han registrado 333 denuncias por ocupación, por tanto no lo consideró un problema tan grave. Tanto Cano como luego Isabel Lozano, concejala de vivienda que tomó la palabra, le recordaron a los populares que entre 1995 y 2015 «se puede calificar como ocupación lo que hizo el PP en el Barrio del Cabanyal» y ambos concluyeron que «una gran parte de los pisos ocupados» están en este barrio por el plan Rita.

València optará a los 140.000 millones de Europa pese al retraso de la Edusi

El Ayuntamiento de València, por mayoría absoluta de la corporación, aprobó ayer optar al Plan de Recuperación que ha articulado la Comisión Europea por valor de 140.000 millones para la reconstrucción de España tras la grave crisis socio-sanitaria de la covid-19.

Esta propuesta partió de Ciudadanos y la defendió su portavoz Fernando Giner, pero logró el respaldo del equipo de Gobierno -Compromís-PSPV- y también del PP. Lo que se aprobó ayer es que se dedicará el máximo esfuerzo para optar a estos fondos europeos enmarcados en la iniciativa Next Generation. «Tenemos la oportunidad de desatascar proyectos enquistados», explicó Giner. «Según nuestros cálculos, 1.500 millones de los fondos europeos podrían venir a València», remarcó el portavoz de Cs.

Sin embargo, el debate de la moción reflejó la ineficaz gestión de los fondos europeos en el ayuntamiento. De los 30 millones que logró para la Estrategia DUSI del Cabanyal, dotado con 15 de la Unión Europea, solo el 4% de los proyectos han sido ejecutados, tal como denunció la concejala popular Paula Llobet. Respecto al Next Generation, la munícipe subrayó que «otras ciudades como Barcelona, Madrid o Alicante ya tienen los proyectos preparados». Por su parte, el concejal Carlos Galiana, de proyectos europeos, recordó que en un año, se han aprobado casi el 100 % de los proyectos de Edusi y se han subido a la plataforma Galatea, en la que el ministerio valora y adjudica la financiación europea. Por último, afirmó que trabajan en 38 proyectos por valor de 138 millones de euros.