La programación de Cultura als barris 2020 arrancó ayer en la plaza de la Iglesia de Benicalap con una representación de la ópera El tutor burlat de Vicente Martín y Soler, dentro del proyecto Les Arts Volant del Palau de les Arts en colaboración con el Ayuntamiento de València, que también acercará esta obra a Sant Marcel·lí, Malilla, la Malva-rosa, Patraix y Aiora. El vecindario podrá disfrutar hasta el 29 de noviembre de más de 120 actividades al aire libre con todas las medidas de seguridad. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado que este año con la campaña Cultura als barris se quiere «visibilizar de nuevo en las calles y las plazas de València que la actividad cultural está viva» y quiere servir de «revulsivo para la contratación y dinamización del sector».

«Este año nuestras campañas culturales han sufrido también los vaivenes del confinamiento, de las limitaciones de actos con público, de la crisis sufrida por el sector después de los meses de inactividad; somos conscientes de la necesidad de impulsar con la acción municipal la confianza de las personas para volver a participar de actos culturales y estamos seguros de contar de nuevo con el apoyo de la ciudadanía a través de su asistencia a las actividades», dijo.

Así, se han contemplado todas las medidas de seguridad que se estipulan para la realización de actos al aire libre: distancia de seguridad entre el público asistente, mascarillas obligatorias y uso de gel desinfectante en el acceso al espacio de la actividad. Además, «la idiosincrasia de las campañas que se abordan favorecen la seguridad al realizarse los actos al aire libre». Por otra parte, Tello ha indicado que «las más de 120 actividades culturales que conforman la programación de Cultura als barris ayudarán a muchas empresas del sector cultural que se han visto amenazadas. La materialización de Cultura als barris ha sido un revulsivo para la dinamización del sector».