La portavoz del Grupo Municipal Popular; María José Català, ha denunciado de nuevo «la lentitud e ineficacia del gobierno de Ribó y el PSPV» para materializar las inversiones en los barrios de la ciudad. A 31 de agosto de 2020, sólo ha llegado a los barrios un 10,8% de la inversión presupuestada. De un presupuesto de inversiones que asciende a 195 millones, sólo se ha destinado a mejorar la calidad de vida de los barrios 21 millones. Calcula, además, que en los cinco años de gobierno de Compromís con el Partido Socialista se han quedado sin invertir más de 300 millones en la ciudad.

Según ha explicado Català. «transcurridos nueve meses del actual ejercicio presupuestario, no han invertido ni un euro en 22 barrios y 2 Pobles de València. Al igual que sucedía en el último balance de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento, no se ha invertido nada en El Pilar, Pla del Remei, La Petxina, Tendetes, El Calvari, Trinitat, , Sant Antoni, La Fontsanta, La llum, Sant isidre, La Raiosa, Hort de Senabre, En Corts, Ciutat Universitaria, Jaume Roig, Beteró, Ciutat de les Arts i les Ciencies, La Creu del Grau, Camí Fondo, Ciutat Jardí, LÍlla Perduda, L´ Amistad, La Carrasca, Mahuella, Beniferri y Forn d´Alcedo.

Según el PP, algunos de estos barrios tampoco recibieron prácticamente ayudas el año pasado y están, por tanto, más castigados por el gobierno municipal, ya que llevan dos años sin recibir inversiones. Es el caso de les Tendetes, El Calvari, Sant Antoni, La Fontsanta, La Llum, San Isidre, En Corts, Ciutat Universitaria, Jaume Roig, L’Amistad, La Carrrasca….

Cabe recordar, dice Català, que en 2019 Ribó se dejó más de 100 millones sin invertir. «Los vecinos de 14 barrios se quedaron esperando inversiones que no llegaron en todo el año». Y es que el año 2019, «el Gobierno de Ribó registró uno de los índices de ejecución más bajas del histórico». «Los datos de la ejecución de las inversiones de 2019 dejaron cifras preocupantes, pues se dejaron de ejecutar el 60% del presupuesto de inversiones 2019, un total de 100 millones de euros sin ejecutar». «Mucho nos tememos, que este año 2020, la cifra de inversiones por ejecutar se sitúe por encima de los 100 millones», añadió.

«Si sumamos lo que se ha dejado de invertir en estos cuatro años de Gobierno Ribó y PSPV en la ciudad, se supera los 300 millones de euros. Por tanto, no es para estar orgulloso de la gestión, pues el gobierno del Rialto ha sido un auténtico fracaso», dijo la portavoz popular, quien opina que la calidad de vida en barrios «debería ser una prioridad máxima para el Ayuntamiento, aunque vemos que no es así».

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, se reunió ayer con el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, y expresó posteriormente su deseo de pactar unos presupuestos de convergencia para el año 2021. Recogiendo el guante que el propio Sanjuán lanzó en el pleno ordinario del jueves a todos los grupos de la oposición, Giner aseguró haber analizado los presupuestos para 2021 y «coincidimos en que es necesario buscar la unión por el futuro de la ciudad».

«En el grupo Ciudadanos creemos vital que el presupuesto ayude al comercio, a la hostelería, a los autónomos, a la natalidad, a que el cheque escolar sea universal, a que los impuestos se congelen e incluso se bonifiquen, como la tasa de mesas y sillas», dijo Giner. «Por lo tanto, me parece que esta primera reunión era necesaria, el concejal de Hacienda tiene muy clara la postura de nuestro grupo».

En opinión del portavoz de Ciudadanos y muy en consonancia con la política de consensos que ha puesto en marcha en los últimos meses, «es fundamental que lo que se pactó en la Comisión de Reconstrucción se refleje en el presupuesto». «Le he recordado también (al concejal Borja Sanjuán) que tiene el acuerdo plenario de presupuesto base cero para poder exigir a los distintos servicios que justifiquen muy bien los gastos y los objetivos de cada uno de los euros que piden a los valencianos», finalizó Giner, que estará atento a la confección de las cuentas de 2021.