Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elisa Valía: "Lo grave del fraude de la EMT es que se prolongó demasiados días"

"Sabemos qué falló en la empresa: la conciliación bancaria y la organización del personal" - "Tanto PSOE como Compromís prometimos acatar las conclusiones de esta investigación"

La socialista Elisa Valía es la vicepresidenta de la EMT . F.Bustamante

Presidenta de la comisión de investigación sobre el fraude de la EMT. La vicepresidenta de la EMT ha acabado el informe preliminar de conclusiones sobre el robo de los 4 millones en la empresa. Recuerda que esta investigación interna busca depurar «responsabilidades» pero no aclara si pedirá el cese del gerente. Elisa Valía (PSOE) dice que ha llegado la hora de cerrar «cuanto antes» la comisión de investigación sobre la estafa millonaria. «Ya sabemos qué falló», sostiene.

¿Esta misma semana tendrá acabado el borrador final de conclusiones de la comisión sobre el fraude de la EMT?

Tengo el borrador acabado y espero que los consejeros de grupos municipales puedan realizar sus aportaciones. Mi intención como presidenta de la comisión es presentar las conclusiones esta semana, antes de que acabe el mes, porque además entiendo que la comisión de investigación supone un elemento de desgaste para la ciudad y para la empresa. De hecho, la comisión se va a cerrar cuanto antes y no va a haber más sesiones para comparecencias o documentación.

El PP dice que no se puede concluir la comisión porque les faltan un centenar de documentos que tienen que entregarles por orden de Transparencia...

No voy a hacerle el juego al PP que en esta comisión ya busca otras cosas. Por ejemplo, hay documentos que ha pedido el PP que ni existen. No va a haber más sesiones porque creo que ya no vamos a tener informaciones nuevas que cambien significativamente lo que ya sabemos sobre el fraude. Ahora bien, como presidenta tengo la obligación de generar el consenso más amplio posible y por eso he contactado con todos los consejeros para que hagan sus aportaciones.

¿Y qué sabemos sobre el fraude de los 4 millones hoy que no sabíamos ?

Pues sabemos que fallaron una serie de protocolos internos de la empresa como que la conciliación bancaria no era correcta o que la organización del personal no fue adecuada en algunos momentos.

¿Su informe de conclusiones va a pedir la destitución del gerente de la EMT y de la jefa de administración como responsables indirectos de la estafa?

No me parece correcto decírselo a usted antes que al resto de consejeros y que se enteren por la prensa. Cuando haya acuerdo lo daremos a conocer.

¿Va a culpar a la extrabajadora despedida o a CaixaBank?

No voy a incluir ni a Celia Zafra ni a la entidad bancaria porque sus responsabilidades, si las tienen, se deben dirimir en los juzgados no en esta comisión de investigación.

"La comisión se va a cerrar cuanto antes: no voy a hacerle el juego al PP porque busca otras cosas» « Las posibles responsabilidades de la exempleada o del banco no se ven aquí: se verán en el juzgado"

Elisa Valía - Presidenta de la comisión de investigación sobre el fraude de la EMT y vicepresidenta de la EMT

decoration

¿Cree que Compromís va a aceptar las conclusiones, incluso si se pide la destitución del gerente Josep Vicent García y de la directiva María Rayón?

El trabajo de la comisión de investigación sobre el fraude de los 4 millones en la EMT ha sido serio y riguroso. Hemos podido acceder a todo el material que necesitábamos y entiendo que todos los grupos municipales van a aceptar las conclusiones porque la comisión es un espacio democrático derivado del consejo de administración y de la propia comisión. Además, los dos partidos del equipo de gobierno -Compromís y PSOE- nos comprometimos a asumir el informe final. No olvide que el objetivo de la comisión es fijar responsabilidades sobre qué debilidades internas hicieron posible, no tanto que se cometiese el fraude, que es grave, como que se prolongase durante tantos días. Por eso, voy a incorporar las recomendaciones de los expertos que han pasado por la comisión y que han realizado aportaciones, para ayudar a que lo que ha pasado no se vuelva a repetir. En definitiva, para mejorar la empresa.

Compartir el artículo

stats