La Fundación ”la Caixa” presentará su nuevo proyecto de visitas de divulgación histórica a bordo de un velero, desde una perspectiva pedagógica, en el marco del Quinto Centenario de la Expedición Magallanes-Elcano. El velero ÍBERO III estará amarrado del 28 de septiembre al 2 de octubre en Valencia, tras su presentación en Sanlúcar de Barrameda, Sevilla y Lisboa y después recalará en el puerto de Barcelona.

La acción divulgativa itinerante, comisariada por el historiador y periodista Ramón Jiménez Fraile, tiene como objetivo aproximar la expedición al público escolar con una doble misión: por un lado, mostrar las técnicas náuticas del siglo XVI y ahondar en la aventura de explorar el mundo; por otro lado, poner de relieve los valores de la navegación, aplicables a cualquier ámbito: liderazgo, trabajo en equipo, cooperación y responsabilidad, además del respeto hacia los compañeros y predisposición para ayudar ante cualquier circunstancia. De este modo, los monitores utilizarán material educativo para explicar a los alumnos el contexto histórico en que tuvo lugar la expedición, la ruta que cubrió y las causas que la motivaron.

Xavier Bertolín, Director del Área de Acción Comercial y Educativa de la Fundación ”la Caixa”, señaló en la presentación de esta iniciativa pedagógica que “se trata de una oportunidad única para repasar la trascendencia histórica de una de las aventuras más apasionantes de la humanidad”.

La historia que cambió el mundo

Capitaneada por el navegante portugués Fernando de Magallanes, la expedición quería abrir una nueva ruta para llegar a “la Especería” navegando hacia Occidente, respetando el Tratado de Tordesillas mediante el que Portugal y España se habían repartido el mundo en dos hemisferios. Además de 139 españoles, formaban parte de la expedición 31 portugueses, 26 italianos, 19 franceses, 9 griegos, 5 flamencos, 4 alemanes, 2 irlandeses y un inglés.

Tras protagonizar la primera travesía del Océano Pacífico, Magallanes falleció en el transcurso de un combate con nativos en Filipinas. Después de alcanzar el Archipiélago de las Molucas, el vasco Juan Sebastián Elcano capitaneó la nave que regresó a Sanlúcar de Barrameda, tres años después de la partida, habiendo realizado la primera vuelta al Mundo. Según ha explicado el comisario de la acción divulgativa, Ramón Jiménez Fraile, “las técnicas de la época no permitieron demostrar de manera inequívoca que las Molucas se encontraban en el hemisferio español (de hecho, no lo estaban), pero el emperador Carlos V se adjudicó el logro frente a los portugueses.

La venta de las especias traídas de las Molucas por Elcano permitió sufragar la expedición, en cuya financiación jugó un papel importante el comerciante de origen burgalés Cristóbal de Haro”. La Expedición Magallanes-Elcano experimentó la redondez de la Tierra y fue la primera en comprobar la inmensidad del Océano Pacífico, que cubre alrededor de un tercio del Planeta. Gracias a esta expedición, la Humanidad tuvo una visión correcta de la Tierra, poniéndose en marcha el proceso económico y cultural de la Globalización.