Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión de las plantas de la Emshi incluye una tubería por el nuevo cauce del Turia

La entidad hidráulica y Global Omnium ejecutan un nuevo tramo del proyecto que garantizará el suministro de agua a los 1,6 millones de habitantes de València y el área metropolitana

17

Nuevo tramo de interconexión de las plantas de Manises y Picassent Eduardo RIpoll

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) presentó ayer la ejecución de un nuevo tramo del proyecto de interconexión de las plantas potabilizadoras de Picassent y Manises, que entre ambas abastecen a 48 municipios y más de 1,6 millones de habitantes. La obra de Global Omnium forma parte de una actuación de 90 millones de euros y que se espera que finalice en 2023. «Se trata de una obra hidráulica sin precedentes desde el Plan Sur», señalan.

El objetivo de la interconexión es garantizar que el abastecimiento de agua pueda realizarse de forma indistinta, desde cualquiera de las dos plantas. La actuación global arrancó en 2015 y hasta hoy se han ejecutado ya cinco tramos, restando solo tres.

La fase que ahora se encuentra en ejecución alcanza ya el municipio de Xirivella, concretamente bajo el puente que da acceso a la autovía A-3. Se trata de tubería de 1,4 metros de diámetro, bajo el lecho del nuevo nauce del río Túria, en unos 520 metros. Para ello ha sido necesario ejecutar una perforación subterránea que cruza el talud del nuevo cauce, cinco calzadas de la V-30, una vía férrea, así como varias acequias y servicios de saneamiento. Todo ello a lo largo de 170 metros, con origen en una galería a cinco metros de profundidad hasta salir en superficie ya en el municipio de Xirivella. La actuación ha requerido de la coordinación de varias administraciones implicadas.

Según explicaron desde la dirección del proyecto, la novedad de este tramo radica en que la tubería está soldada desde fuera, ganando en seguridad y condiciones de trabajo para los operarios. Además, el conducto permitirá un caudal de 6m3 por segundo.

En este sentido, indicaron que las obras van a buen ritmo y esperan terminarlas antes de fin de año, reduciendo el plazo de ejecución en un 50%. El presupuesto del tramo es de 4,7 millones.

Una vez finalice esta fase, se iniciarán las tres últimas - ya por entornos de huerta de los municipios ‑tras las expropiaciones y permisos-, para alcanzar la conexión con la potabilizadora del Realón, en Picassent. Esa culminación se espera que sea posible en 2023, permitiendo que ambas plantas suministren agua en alta a los 48 municipios de la Emshi y garantizar el suministro en el caso de incidencia o avería en una de las dos potabilizadoras. La obra permite también afrontar la futura demanda de agua por el crecimiento poblacional.

Por su parte, la presidenta de la Emshi, Elia Valía, explicó que el proyecto representa «el enorme esferzo por planifiar infraestrcuturas vitales para el futuro de la sociedad desde un punto ambicioso metropolitano» ya que «tenemos que estar preparados para maximizar los recursos que vayan escaseando».

Valía: «El canon lo implantó un corrupto para pagar fiestas»

La presidenta de la Emshi, Elisa Valía, cargó duramente contra Manises y Picassent «por la falta de solidaridad y respeto» que supone que sigan «reclamando» el canon establecido en 2006 por el expresidente y alcalde Enrique Crespo por albergar las potabilizadoras. Valía señala que recurrirán la sentencia que vuelve a reconocer a Manises el cobrar medio millón anual, por ser «injusto». La dirigente recuerda que el canon «se estableció en un contexto por un señor que es un corrupto para destinarlo a fiestas y otras cosas». Valía afirma que las plantas no generan «externalidades negativas, al contrario,generan empleo y actividad y ya se paga por ello». La concejala de València considera «injusto que el resto de municipios tengan que pagar un canon que va destinado al gasto corriente de los dos ayuntamientos». Valía insiste en que «iremos hasta el final» pero abre la puerta a llegar a un acuerdo.  

Compartir el artículo

stats