El «avance» de la Guía de Diseño para la Transformación Sostenible del Espacio Público de València que la vicealcaldesa, Sandra Gómez, dio a conocer ayer junto con los responsables de Leku Estudio, la empresa que la ha elaborado, muestra un «kit» de elementos «adaptativos» que incluye hidrojardineras, eco-traviesas, pavimentos pintados en tonos rojos, ocres y azules inspirados en la cerámica valenciana y otros como esferas de gran tamaño, rocas naturales y troncos adaptados. También elementos relacionados con el agua y la naturaleza como juegos de agua, hoteles de insectos o nidos.

La guía se utilizará para unificar diseños en las peatonalizaciones blandas y los proyectos de urbanismo táctico que se acometan en la ciudad, pero no en los que ya se han hecho, como la plaza del Ayuntamiento ,donde mantendrán pese a las críticas los maceteros verdes de plástico hasta que se lleve a cabo el proyecto definitivo. La guía, que también permite intervenir en el espacio público de manera más rápida y económica, contempla el uso de materiales naturales como la madera, el plástico reciclado y la paja de arroz.

La «superisla» proyectada en el cruce de la calle Calixto III con Palleter, en la actualidad un espacio invadido por los coches, será el primer sitio donde se utilice este tipo de mobiliario provisional cuyo coste es siete veces inferior al de una urbanización normal, al costar entre 30 y 40 euros el metro cuadrado, frente a los casi 300 que cuesta una urbanización definitiva. También se instalarán estos elementos del mobiliario, que incluyen grandes maceteros con sistemas de autorriego donde se plantarán especies mediterráneas resistentes al calor y con bajo consumo hídricos en la remodelación de Pérez Galdós, una vía de intenso tráfico que será sometida a un proceso de pacificación del previo con un coste estimado de 700.000 euros.

En cualquier caso los criterios de la guía se aplicarán, según apuntó la concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, con la participación activa del vecindario. Se trata, explicó la vicealcaldesa, de generar de forma «ágil, progresiva y con un coste limitado» pero también con calidad espacio público para la ciudadanía, «favoreciendo la inclusión, la convivencia y la relación intergeneracional».

Sandra Gómez anunció hace ya casi un año la elaboración de una guía que daría coherencia a las intervenciones urbanísticas de peatonalización del Gobierno del Rialto. Todo tras las críticas recibidas por la baja calidad de los diseños y materiales en algunas actuaciones como las que se han llevado a cabo en la plaza del Mercat y la Lonja, pendiente de un proyecto definitivo y más recientemente en la plaza del Ayuntamiento, acometida esta por la concejalía de Movilidad.