El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, participó ayer en la jornada virtual sobre el proyecto piloto de autoconsumo colectivo urbano en València «Encén la llum del teu barri», desarrollado por la Oficina de la Energía en colaboración con la cooperativa AieloLuz. El primer edil ha puesto en valor las comunidades energéticas de la ciudad, la primera en Castellar-l’Oliveral y la segunda en los barrios de Aiora y la Illa Perduda, «una apuesta segura para poner la energía en manos de la ciudadanía y para conseguir los objetivos de ahorro, eficiencia y reducción de emisiones». El regidor ha hecho «un llamamiento a todas las asociaciones de vecinos» para sumarse a esta experiencia.

Ribó ha recordado que «la primera experiencia que hemos tenido de comunidad energética ha sido en los Pobles del Sud, en Castellar-l’Oliveral, y está resultando muy positiva, y la segunda la vamos a poner en marcha en los barrios de Aiora y la Illa Perduda y pensamos que también tendrá muchas posibilidades». Para el primer edil, se trata de una iniciativa que «en estos momentos puede ayudar, en primer lugar, evidentemente para reducir el efecto invernadero por no tener emisiones, pero también puede ayudar a todas las personas implicadas, puesto que esto reduce mucho el consumo, el coste de la energía que utilizan, y también puede ayudar a aquellas personas que tienen un problema real para pagar su factura». El alcalde manifestó que «está funcionando y la mejor manera de verificarlo es que hay mucha propaganda de grandes empresas eléctricas para avanzar en esta línea».

También recordó que el año pasado el pleno «declaró la Emergencia Climática y se comprometió a promover el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso de energía 100 % renovable de manera urgente y prioritaria».