El concejal de playas de València Giuseppe Grezzi confirmó ayer que las playas de la ciudad carecen de socorristas desde el pasado 15 de septiembre ,una vez ha acabado el contrato con la entidad prestataria del servicio. El edil, a preguntas de la prensa, señaló que «si a playas nos dan el presupuesto adecuado, en la medida que haya más presupuesto, podemos ampliar horarios y días». Ahora bien, «el Puente de Octubre», sí habrá socorristas, «en estos días puntuales».

En cambio, las playas sí contarán con vigilancia policial. Tal como anunció el pasado 15 de septiembre el concejal Aarón Cano, «ante la demanda social existente», se prorrogó este servicio, hasta el 12 de octubre, «con vigilancia preventiva desde las 7 a las 22 horas».

Con todo, el concejal de Playas, Giuseppe Grezzi, calificó de «muy positivo» y «plenamente satisfactorio» el balance de la temporada entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, a pesar del temporal Gloria y la Covid-19. En relación a la asistencia sanitaria, se atendieron a 2.835 personas, un 8 % menos que en 2019. Aun así, aumentaron los rescates a bañistas, 62 este año frente a los 49 de la temporada de 2019, y las asistencias por reacciones por contacto de medusa, pasando de 622 en 2019 a 1.080 en 2020. En cuestión de accesibilidad, se ha acompañado en el baño a 2.600 usuarios con discapacidad. En cuanto a la Playa Can de Pinedo, «pese a la limitación de aforo y medidas de distancia social», a finales de agosto se contabilizaron 15.742 perros, superando la cifra de 14.157 del año pasado. El edil anunció que «estamos valorando su ampliación» y también «se está trabajando para regular el uso del tabaco en la playa». Por último, la temporada de playas de 2020 ha estado «marcada por dos acontecimientos relevantes», según puntualizó el regidor Giuseppe Grezzi.

En primer lugar, el temporal Gloria, en el mes de enero, «que golpeó fuertemente nuestra costa y produjo daños de mucha consideración, algunos de ellos irreparables, como la regresión de playas, sobre todo de las playas del sur, que son las playas naturales y protegidas de nuestra ciudad» En segundo lugar, la irrupción de la Covid-19, en el mes de marzo, y el Estado de Alarma, «que paralizó todas las actuaciones e hizo cambiar las medidas para poder garantizar el inicio de la temporada para prevenir la propagación de la pandemia».