El Ayuntamiento de València ha rechazado la petición de la Plataforma «Canyamelar en Marxa» que propone el cambio del actual nombre del «Mercat municipal del Cabanyal» por el de «Mercat municipal del Cabanyal-Canyamelar». Según la plataforma, el hoy llamado «Mercat municipal del Cabanyal» se inauguró en 1958 con el nombre «Mercado Municipal» y estaba ubicado en la divisoria de los barrios del distrito Poblats Marítims Canyamelar y Cabanyal, estando tres cuartas partes del mismo en el Canyamelar y solo una en el Cabanyal.

Hace años, sin embargo, el Partido Popular cambió su primitivo y «aséptico» nombre (Mercado Municipal) por el actual, «añadiendo incluso en cada extremo del rótulo el emblema del Partido Popular (la gaviota o el charrán) para que quedara constancia de quien había hecho la inversión».

Pasados los años y a petición de los vecinos, el actual gobierno municipal cambió el nombre del Poliesportiu Municipal Cabanyal, sito en la calle Vicent Gallart, por el de Poliesportiu Municipal Cabanyal-Canyamelar. Así pues, la plataforma «Canyamelar en Marxa», haciéndose eco de esos mismos vecinos, pidió el cambio de nombre del mercado, pero no ha sido así. El Ayuntamiento dice que el nombre actual es el que ha tenido tradicionalmente este mercado desde su fundación hace más de cincuenta años.

«Es curioso que un equipo de gobierno municipal que se presume progresista apele a la tradición para no hacer una simple modificación administrativa», lamenta la plataforma, que asegura que el barrio del Canyamelar ha sido ninguneado de nuevo.