La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, anunció ayer que la sociedad pública Plan Cabanyal-Canyamelar SA va a poner a la venta un total de 17 propiedades, la mayor parte locales comerciales y naves industriales, con los que espera recaudar 1,8 millones de euros que se dedicarán a diversas medidas para ampliar el parque público de vivienda del barrio.

Esta iniciativa fue anunciada por la concejala de Desarrollo Urbano tras una reunión a la que también asistió el vicepresidente del Consell Rubén Martínez Dalmau. Sandra Gómez presidió la sesión de la Junta General Ordinaria y Consejo de Administración del Plan Cabanyal-Canyamelar. Al término de la sesión avanzó: «Vamos a poner a la venta numerosos locales, bajos, naves industriales y almacenes para que vuelvan a llenarse de iniciativas comerciales y, por tanto, podamos impulsar económicamente el barrio del Cabanyal-Canyamelar». «Tenemos previsto – añadió- que esa venta nos permita obtener unos ingresos extraordinarios de 1,8 millones de euros, que dedicaremos íntegramente a rehabilitación del patrimonio público de Plan Cabanyal, que luego nos permitirá obviamente ampliar el parque público de vivienda para poder ofrecer más alquileres accesibles y asequibles a todas las familias de Cabanyal-Canyamelar, por tanto estamos obteniendo también liquidez que nos permitirá rehabilitar el barrio; con casas que hoy están cerradas y que queremos llenar de vida».

El Consejo de Administración aprobó también su presupuesto para el ejercicio 2021, que ascenderá a 4,1 millón de euros, 850.000 euros más que en 2020. Un aumento que prevé la encomienda de gestión para que Plan Cabanyal se convierta en una ventanilla única a través de la cual coordinar y canalizar las iniciativas de rehabilitación y regeneración del barrio. Esta ventanilla facilitará la gestión unitaria del patrimonio público en las viviendas y parcelas, de manera que a través de Plan Cabanyal se gestionará tanto el ARRU2 como proyectos que forman parte del programa Edusi, entre otras acciones.

Por su parte, tanto PP como Ciudadanos criticaron ayer la gestión en Plan Cabanyal-Canyamelar SA. De hecho, la aprobación de las cuentas de 2019 han quedado sobre la mesa al no haber podido la empresa auditora fiscalizarlas y sobre las de 2018 ambos partidos expresaron su rechazo. El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés instó a los responsables de la empresa «a tener más control de las cuentas y facilitar al máximo la labor de la firma encargada de la auditoría de cuentas de 2019, para que termine su trabajo». Estellés lamentó que los administradores del Plan Cabanyal «no facilitaron a los auditores la propuesta de aplicación del resultado, con lo cual era imposible evaluar e informar sobre su concordancia en las cuentas anuales».

Te puede interesar:

Por último, el PP pidió la destitución del gerente de la sociedad «por la falta de diligencia y responsabilidad en su gestión». Giner Corell denunció que «por segundo año consecutivo la gerencia de la Sociedad pretendía que aprobásemos las cuentas anuales sin contar con una auditoría independiente de las mismas». Asimismo, desveló que este año la empresa a la que se le había hecho el encargo de auditar las cuentas «se ha negado a hacerlo ante la falta de información imprescindible» para realizar una valoración patrimonial de la Sociedad.

«Las cuentas de 2018 se llevaron también a aprobación sin fiscalizar cuando además la sociedad presentaba unas pérdidas de 600.000 euros», informaron tanto Narciso Estellés como Giner Corell.