La presentación del programa de renovación del alumbrado en Ciutat Vella, Russafa y Massarrojos se convirtió ayer en una lista de críticas hacia lo que la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, considera una peor que mala intervención del equipo de gobierno del PP, centrando sus críticas en quien financió la operación, el entonces presidente de la Diputación, Alfonso Rus.

Las 2.227 luces telegestionadas iniciarán su camino al aprobarse mañana el proceso de contratación. Estas bombillas sustituyen las instaladas en el año 2013 con una subvención de la Diputación de València y que han resultado defectuosas, y que costaron cerca de 900.000 euros.

«Con esta intervención quedarán totalmente eliminadas de la ciudad las luminarias de aquel famoso caso de corrupción de las Led de Rus» señaló Notario, quien recordó que a estas leds se les conoció como «las luminarias de Rus». El Ayuntamiento contrató a dos empresas, Led & Spa e Inelcom. «Las luces de Led & Spa no están dando ningún problema, pero las de Inelcom han dado muy mal resultado. En el catálogo anunciaban una vida útil de 12 años y en realidad no han llegado ni al 40 por ciento». Luisa Notario ha puesto de relieve que «en 2012, desde Compromís ya pedimos explicaciones a la alcaldesa Rita Barberá y al regidor de Alumbrado, Vicente Jurado, sobre los criterios técnicos y económicos por los que se eligió a esa empresa, propiedad de un amigo del presidente de la Diputación, y advirtiendo, además, ya en aquel momento, que el rendimiento de estas luminarias era muy bajo».

La intervención (778 puntos en Ciutat Vella, 870 en Russafa y 579 en Massarrojos, cada uno en un lote) permitirá atenuar la contaminación lumínica al estar orientadas sólo hacia la acera y «cambiando unidades obsoletas y muy frías por otras de última generación y más cálidos, por lo tanto, más confortables a la vista», aunque advirtiendo que «al tratarse de luminarias de tecnología eficiente, el Ayuntamiento no hemos podido acogernos a ninguna subvención, porque ya eran, supuestamente, tecnología eficiente».