El Bando de Fallas de 2021, más allá de las restricciones que pueda haber por la situación sanitaria, eliminará una polémica recurrente por un capricho favorable del calendario. Sean como sean las carpas, y si se permiten por las condiciones sanitarias , su instalación no generará problemas porque ni un sólo día estarán sin usar.

La disposición del calendario manda los actos de «Prefallas», fecha habitual de estreno de las carpas, a jornadas de viernes 12, sábado 13 y domingo 14, con lo que el fin de semana acaba con la «plantà» infantil. Será una fiesta ininterrumpida del 12 al 19.

La última vez que se dio esa combinación fue en 2010 y en aquella ocasión el fin de semana 12-14 concentró la primera gran noche de verbenas y discomóviles, cabalgatas y paradas moras. Las carpas empezaron a montarse, en aquella ocasión, el martes 9.

El montaje es independiente de «lo que se pueda montar», que lo marcará la situación sanitaria. Y ahí intervienen las peticiones especiales para este año. La Interagrupación, por este motivo, propone que el ayuntamiento permita ampliar las zonas de actividades para poder montar mesas y sillas que sustituyan a las carpas. Dicho de otra forma, unas fallas como hace un cuarto de siglo, cuando no existían las carpas y donde, si no se cabía en el casal, se sacaban las mesas a la calle. Así mismo, las carpas que sí que se instalen (se supone que la mayoría) tendrán restricción de aforo y se va a recomendar que no estén cubiertas en su totalidad, evitando los laterales en todo o en parte. Es una fórmula que algunas comisiones ya hacen en sus carpas para facilitar la ventilación. Todo ello condicionado, obviamente, a que la fiesta tenga margen de maniobra sanitaria.

No parece que el Bando vaya a tener muchas novedades sobre el texto pactado el año pasado. Sí que se empezó a tener constancia de que habrá que colegiar la salida de los monumentos guardados, especialmente en Feria València, lo que puede provocar que se amplíen los días en los que puedan llevarse a las demarcaciones para apilarlos en las esquinas de los cruces.

En otro orden de cosas, y fuera del Bando de Fallas, la Interagrupación va a preparar una iniciativa para rifar un traje completo de valenciana en cada comisión, con el objetivo de dinamizar el sector de la indumentaria.