Si el filtro antispam no lo evita, los usuarios de correo electrónico reciben, con cierta periodicidad, correos procedentes de todo tipo de entidades de prestigio, especialmente bancos. Pero un examen del mail descubre que es una trampa para obtener datos o, directamente dinero.

El concepto moderno del ciber-timo parece haber llegado también al ayuntamiento, que ha denunciado ante la Fiscalía al dominio gestoclip.com para que investiguen si están cometiendo no ya un fraude, sino un delito penal. Ofrecen gestiones relacionadas con el Padrón Municipal (los trámites suelen ser una molestia) previo pago de 40 euros. Que aún podría justificarse si se llevaran a efecto. Pero ni eso. Por eso, ayer tuvo que comparecer el concejal de Información y Defensa de la Ciudadanía, Borja Sanjuán, y hacer un llamamiento para recordar que «esas gestiones, tanto por vía telemática como presencial tras cita previa, son siempre gratuitas». Y, lo que es peor, esta web «no sólo cobraba sino que, por supuesto, la gestión no ha llevaba a cabo».

El equipo de gobierno se dio cuenta al multiplicarse las quejas y dudas que hacían ciudadanos en los teléfonos de atención. Lo hacía una web bien disimulada, «con una falsa apariencia oficial. Se acentuó con el relato de una ciudadana que nos comunicó que había accedido a una web aparentemente oficial que le pidió un pago de 40 euros por un alta en el padrón, que finalmente no se realizó».

«Los Servicios Jurídicos Municipales entienden que estaríamos ante una presunta actividad delictiva, ya que al parecer se habría engañado a más vecinos. Por eso hemos solicitado en un escrito a la Fiscalía que inicie las investigaciones»

Borja Sanjuán aseguró que «ninguna empresa, página web o tercero puede agilizar, facilitar o sustituir al Ayuntamiento a la hora de expedir y entregar un certificado de padrón», y se ha dirigido a la ciudadanía para recordar que este servicio es gratuito, y si alguien exige dinero por un trámite padronal no es garantía de que este se ejecute».